Autobús con más de 50 personas migrantes se accidentó en el Altiplano

Abelardo Medellín

Un autobús con más de 50 personas migrantes se accidentó mientras circulaba por la carretera 57 en el entronque El Huizache-Matehuala de San Luis Potosí; siniestro que cobró la vida del chofer y dejó ocho pasajeros lesionados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el autobús estaba abordado por 54 personas de origen extranjero de las cuales: 35 son provenientes de Venezuela; nueve de Colombia; cuatro de Guatemala; tres de Haití; una de Brasil; una de Perú; una de Chile, y una más de nacionalidad mexicana.

Luego del accidente, se les prestó auxilio a los lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital General de Matehuala y a la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, se informó que la mayoría de las personas migrantes tenían una cita en las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para solicitar su asilo en el país del norte.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, aseveró que esto es “más de lo que ha venido sucediendo”.

“Este tipo de vehículos que son utilizados para poder transportar migrantes y han sido facilitadores del traslado de personas indocumentadas”, dijo.

Torres Sánchez explicó que los filtros de migración dispuestos en el Altiplano potosino para brindar auxilio y apoyo a las personas extranjeras que transitan por el estado no intervinieron en este caso, debido a que el accidente no ocurrió en la zona donde estos filtros están colocados.

Sobre el problema que ha representado el tránsito de personas migrantes por México, mismos que luego suelen verse involucrados en actos ilícitos en estado de San Luis Potosí, el secretario valoró que es un conflicto del país, pero no de la entidad potosina.

“Es por pura corrupción, se los he dicho. El problema no es San Luis Potosí, el problema es todo el país, desde que los indocumentados suben a estos vehículos que los trasladan desde el sur del país y llegan al norte a Monterrey, ahí es donde está el problema”, aseveró.

Skip to content