Antonio González Vázquez
El alcalde capitalino Enrique Francisco Ceballos, ofreció un informe semanal para “contarles lo que hice esta semana y ustedes tengan este balance general de resultados; además voy a probar mi memoria para ver de qué tanto me acuerdo”.
El edil no se acordó de El Saucito.
El pasado martes, representantes de esa zona de la ciudad donde se oponen a la construcción de un puente deprimido, incluido en el proyecto vial de la avenida Fray Diego de la Magdalena, se reunieron por primera vez con el alcalde en un salón de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Ese diálogo tantas veces prometido y aplazado por el gobierno municipal, fue posible luego de que fue bloqueada la iglesia por los inconformes. Es decir, que el encuentro no fue resultado de la buena voluntad edilicia sino como una salida necesaria para atenuar la crisis.
De ese primer encuentro no surgió nada que resolviese el diferendo entre la ciudadanía y las autoridades, lo que supone que el desencuentro subsiste.
Dos decisiones importantes: se liberaron la avenida y la iglesia, mientras que el ayuntamiento aceptó revisar la contrapropuesta de obras que la gente de El Saucito había difundido desde hace mucho tiempo.
Revisar las alternativas hasta ahora, exhibe a un ayuntamiento que no escucha a la población.
Ese tema es fue el más importante de la semana pasada, pero Galindo Ceballos no lo estimó así, quizá porque no le fue bien.
Por la tarde del sábado, sentado en un peldaño de las escalinatas de la Unidad Administrativa Municipal, el alcalde transmitió en vivo desde sus redes sociales su informe. En 9 minutos y 27 segundos dio cuenta de sus logros.
Arrancó con una muestra para el autoelogio: “La verdad es que estoy muy satisfecho, luego no sabemos de dónde salen tantas cosas, pero tengo un gabinete talentoso, tengo hombres y mujeres comprometidas con la ciudad y todos le echan muchísimas ganas; la verdad mi gabinete jala muy padre y jala muy bien”.
Su informe no fue cosa del otro mundo: Domingo de Pilas, Festival de Mascotas, Registro Municipal de Mascotas, firma de convenios, inicio de acciones de alumbrado, vialidades “donde hacemos de todo para devolverle la dignidad a la ciudad”.
Se reunió con especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por el tema del agua para trabajar conjuntamente algunos proyectos.
En seguridad pública, egreso de cadetes de la academia municipal; 75 policías nuevos, inició la implementación del modelo policíal orientado a resolver problemas. También mencionó la jubilación de cuatro perros policías, en lo que calificó como un evento “hermosísimo”.
Además, la inauguración del Centro de Bienestar Animal en la colonia Las Julias para proteger a los animales, víctimas de maltrato y recordó la celebración del Día Internacional del Perro.
De todo eso dio cuenta el ayuntamiento a través de boletines que luego publicó la prensa en espacios pagados.
Nada desconocido para la ciudadanía en ese informe que el alcalde concluyó sin mencionar el conflicto de El Saucito.
“Como ven, una semana muy productiva, una semana con mucho trabajo en materia de agua, de obra pública, de seguridad, de bienestar animal y otras tantas actividades…una gran cantidad de trabajo afortunadamente”.
Y agregó: “más de 12 millones de litros de agua entregados nada más ésta semana en este ejercicio de contener la crisis en la ciudad; podría seguirles platicando, pero es sábado, yo voy a seguir todo el día, todavía voy a dar unas vueltas aquí por la ciudad, mi equipo está trabajando. Mañana tenemos Domingo de Pilas, por ahí los esperamos en la colonia Graciano Sánchez y bueno, seguiremos trabajando, es decir, un gobierno que no deja de trabajar por ustedes: la Capital del Sí, donde todo es posible. Muchas gracias”.
Esa clase de discurso triunfalista y sobrado de arrogancia, no es la mejor alternativa ante la principal crisis de gobernabilidad que ha enfrentado su administración durante las últimas semanas en el Saucito.
Invisibilizar ese problema que está latente es un error político inexplicable.
Si bien ese tipo de mensajes a manera de informes semanales pueden ser anecdóticos y cuyo único fin sea el de la propaganda, cuando menos debió incluir el caso de habitantes de la ciudad que se oponen a una obra municipal.
Ese tipo de espacios, en el que la comunicación es vertical y se puede decir lo que plazca, bien pudiera ser el lugar para que aclare lo que nunca ha querido explicar: el origen del rechazo al puente y obras complementarias.
Ha insistido una y otra vez acerca de la injerencia de intereses externos: ¿eso nunca lo va a explicar con nombres y apellidos?
En El Saucito hay quienes aprueban y otros que rechazan la obra, así como otros que ni siquiera están informados, lo cual es natural.
El problema es que el ayuntamiento nunca socializó su proyecto cara a cara con los habitantes que, habría que admitir, los opositores son mayoría.
En espera de la segunda mesa de diálogo, el alcalde tendría que ir pensando en la cancelación del proyecto y reflexionar sobre el hecho innegable de que ningún gobierno debe imponer a la ciudadanía lo que ésta no quiere.
Tal vez eso tampoco tiene cabida en la selectiva memoria del presidente municipal.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.