María Ruiz
Tras una manifestación llevada a cabo por parte de las y los integrantes de la licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la cual solicitaron no poner en pausa la inscripción de esta carrera, el Consejo Consultivo Universitario (CCU) accedió a una reunión previa para analizar su permanencia.
Esto después de dos horas de reunión, en la cual el profesor investigador Oscar Reyes expuso los motivos por los cuales la suspensión no es el mecanismo adecuado para mejorar la versatilidad de los planes de estudio de la carrera.
“Rechazamos categóricamente ante el Consejo la pausa dentro de la carrera de Geografía. Manifestamos nuestro interés en realizar una mesa de diálogo, en la cual expusimos la importancia académica de nuestra carrera. Nos escucharon y aceptaron que el primer día de actividades en el mes de enero del próximo año, tengamos una mesa de trabajo para planear que se va a hacer con la licenciatura”, explicó.
Dentro de las peticiones del alumnado y personal docente, fue el replantear la mejora de la carrera con base al trabajo constante para visibilizarla y reposicionarla como una opción integral, en la cual se pueden desarrollar ampliamente gran cantidad de postulantes.
“La carrera de Geografía cuenta con diversos reconocimientos a nivel nacional por su excelencia académica y eso no hay que dejarlo atrás. En nosotros está cambiar esa imagen de la Universidad. Podremos no estar de acuerdo, pero no se vale ofender ni descalificar a quienes integramos esta máxima casa de estudios, somos uno, desarrollándonos en diferentes áreas del saber”, apuntó.
Por último, el coordinador de la carrera en Geografía dijo que no darán un paso atrás y que la reunión tendrá que llevarse a cabo días antes al comienzo de las inscripciones, pues van por la no suspensión.
“Queremos ser parte de la historia de la Universidad de aquí en adelante, no es suspensión, no desaparición ni en extinción. Queremos que la Geografía esté presente. Tal vez no la que demande miles de estudiantes, pero sí la que egrese alumnos que requiere esta sociedad y para que los requieran, deben de conocernos”, sentenció.