Xochiquetzal Rangel
Durante la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de 2019, el comisionado de Conagua, Manuel Téllez Bugarín, informó que en el país se prevén 19 ciclones en el Océano Pacífico, de los cuales ocho se augura que sean tormentas tropicales, cinco huracanes de baja intensidad y seis huracanes de intensidad alta; mientras que en el Océano Atlántico se pronostican al menos seis tormentas tropicales de mediana intensidad, así como lluvias en el estado que podrían rebasar los 75 milímetros.
Al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello, presentó el “Programa temporada de lluvias 2019”, en el que expresó que, en coordinación con las instituciones de Gobierno del Estado, estarán al tanto de la evolución de los pronósticos de lluvia y de la prevención para bajar los riesgos y salvaguardar la vida de los potosinos.
Comentó que se realizó un diagnóstico de infraestructura tanto del municipio como de las tres delegaciones que integran la capital, en donde se detectó que en las barreras de contención del río Santiago 12 necesitan correcciones inmediatas, ocho mantenimiento preventivo y sólo cinco están en perfectas condiciones.
Agregó que también se mantendrán al tanto de la limpieza y mantenimiento de colectores pluviales de distintos puntos de la capital para que no haya inundaciones. Además, refirió que el diagnóstico arrojó que hacía falta herramienta para que, en el caso de inundaciones, se puedan atender, por lo que se dotó de mantenimiento a equipos de bombeo, plantas de luz, adquisición de bombas para lanchas y herramientas para las tres delegaciones.
“Debemos estar preparados, pero ya comenzamos las acciones preventivas”, subrayó.
Por su parte, el edil Xavier Nava Palacios abundó en el tema, informando que se realizará una adecuación de la línea de conducción de la presa San José que conecta con las bombas de Los Filtros, misma que está deteriorada.
Detalló que con dicha operación, que aún no cuenta con un monto específico debido a que se tiene previsto licitar la obra en agosto, pero sí con la definición de que la mitad del monto correrá a cargo del Municipio y la otra mitad del Gobierno estatal, buscarán que la línea tenga mejores condiciones para hacer el trabase de la presa San José a la planta de Los Filtros y, de esta manera, tener mayor capacidad de agua en la planta y no desfogar el embalse con las lluvias.
“Esperemos que sí nos llueva, pero esperemos que no nos suceda lo que pasó en Matehuala, estamos trabajando para tener mejores condiciones para la ciudadanía”, finalizó.