Autoridades deben determinar la afluencia permitida para la Fenapo: diputado

Angélica Campillo

De acuerdo con Héctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para la realización de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en este 2022, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud en San Luis Potosí debe elaborar un estudio previo para determinar cuánta afluencia de personas se debe permitir en el marco de la pandemia por covid-19.

Si bien el diputado federal no se opone a la realización del evento que se llevará a cabo del 5 al 28 de agosto, apuntó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud debe sesionar y valorar cuántas personas en San Luis Potosí han sido vacunadas contra el covid-19 con dosis completa, cuantas están sin vacunar, cuántos casos nuevos hay, cuantas pruebas se han realizado, cual es la concentración y las subvariantes circulantes del virus, y con base en estos datos recomendarle a las autoridades estatales que la festividad se puede hacer bajo ciertos criterios.

A su juicio, las actividades en espacios cerrados se pueden hacer siempre y que se porte el cubrebocas, y la cantidad de afluencia se debe calcular con base en el número de gente vacunada.

Indicó que, según el caso de cada persona, si posterior a la vacuna se contagió de covid-19 o no, se analiza cual es la probabilidad de que esta contagie a otra y cual es la probabilidad de que si alguien se enferma requiera terapia intensiva o pueda fallecer.

No obstante, Ramírez Barba comentó que la Fenapo no se debe realizar alrededor del tema económico, sino que se debe ponderar la salud de las y los potosinos.

“También el hambre es enfermedad, y la crisis que ha estado pasando San Luis Potosí con muy poco recurso federal para apoyar a las micro y pequeñas empresas también es muy seria; el gasto que han estado teniendo por la perdida de empleo, por el salario precario y por la afectación a la salud, también sigue siendo serio”, finalizó.

Skip to content