Autoridades deben priorizar el uso humano del agua: Díaz Barriga

María Ruiz

Ante la sequía excepcional que se ha registrado a lo largo de 21 municipios del estado, las autoridades estatales y municipales deben mantener pláticas con los sectores industrial y agrícola para priorizar el uso “humano del agua”, así lo señaló el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Además dijo que ante este alarmante panorama, siempre se debe anteponer el derecho humano al agua, ya que es indispensable para vivir de manera digna.

“Todos necesitamos agua y mientras esa negociación (entre autoridades y sectores productivos) no se realice, estamos totalmente a expensas de la naturaleza”.

Díaz Barriga explicó que las autoridades deben hacer conciencia de esta situación crítica y no esperar a que no se presenten lluvias para poder hacer algo al respecto, pero sobre todo, para atender a tiempo las necesidades básicas en torno al agua que clama la población.

“Si no se atiende eso, entonces surgirán preguntas como ¿de dónde vamos a sacar más agua?, ¿a quién se la vamos a quitar?, ¿de dónde la vamos a robar? Porque sin agua no podemos vivir, necesitamos autoridad y no gobernantes”.

En este sentido y debido a la temporalidad de las próximas elecciones, Díaz Barriga remarcó que el tema del agua podría politizarse, lo cual es una oportunidad para hacer conciencia sobre los trabajos que hacen falta para la mejora del medio ambiente y el cuidado del agua en San Luis Potosí.

“Ojalá se politice el tema del agua, de las ladrilleras, las termoeléctricas y ojalá que se politice que el agua en el Altiplano está contaminada, que no hay agua en la Huasteca y a su vez que los pueblos originarios sufren, que se politice para que las autoridades entiendan que hay que cambiar”.

De igual modo, remarcó que las problemáticas sociales y ambientales deben hacer eco en las próximas elecciones, para que las y los candidatos den propuestas verdaderas y se comprometan seriamente a dar soluciones reales.

“El primer compromiso que tienen que tener los políticos en sus campañas es el tener que apoyar a los centros de altos estudios en San Luis Potosí para encabezar y apoyar sus proyectos políticos, porque el agua no sale de la nada y el clima no va a cambiar. Necesitamos políticos que se transformen en autoridad”.

Skip to content