Autoridades deben reforzar seguridad ante agresor serial en SLP: abogada

María Ruiz

El Estado debe garantizar la protección y una vida libre de violencia a las mujeres, señaló la abogada y consultora en enfoque de derechos humanos, perspectiva de juventudes y género, Fátima Hernández Alvizo.

Esto luego de que se viralizó un video en redes sociales en el que se muestra a un motociclista atacar a una mujer con un pica hielo en las calles de San Luis Potosí, y del cual la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó existen cuatro casos denunciados en años anteriores.

La abogada señaló que se deben distribuir videos sobre el agresor, además de que una de las obligaciones de las autoridades es hacer cumplir el principio de la debida diligencia.

“Tiene como sentido principal la función de agotar las investigaciones y los actos de investigación necesarios para poder encontrar la verdad alrededor de un caso denunciado. Entonces me parece que hoy día se está trabajando en esta carpeta de investigación, pero tal vez por la propia sobrecarga laboral que tiene el ministerio público no ha podido atrapar a esta persona”, explicó.

La abogada también aclaró que aunque la responsabilidad recae en la FGE y en sus elementos de Policía de Investigación (PDE), existen otros compromisos de las autoridades estatales y hasta municipales en los que se percibe gran ausencia.

“No nada más es responsabilidad de la Fiscalía de investigación sino también tiene que ver con otras prácticas y ausencias de seguridad comunitaria, que está proveyendo Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal y de la policía municipal en el tema de la seguridad de las mujeres. No solamente depende de uno o dos actores, sino que es una responsabilidad del Estado”.

Respecto al peligro que pudieran correr las mujeres en la calle o en cualquier espacio público, Hernández Alvizo señaló que el patriarcado ha instalado y perpetuado este tipo de agresiones o prácticas de violencia contra las mujeres; por ende la importancia de que se persiga a esta persona por el delito de agresiones en razón de género.

“También podrías pensar en alguna otra clasificación jurídica, es importante que nosotras no perdamos la calma y no renunciemos a los espacios públicos, y entre nosotros mismas generar algunos mecanismos de acompañamiento y presentar las denuncias en medida de lo posible si ubicamos al agresor”.

Skip to content