Abelardo Medellín
Al salir de su puesto como legislador federal, Ricardo Gallardo Cardona pierde su fuero a partir de este 1 de septiembre y hasta que tome protesta como nuevo gobernador de San Luis Potosí, lo que abre la posibilidad de que “la justicia se hiciera efectiva”, así lo señaló Manuel Nava Calvillo, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA).
Añadió que “la Fiscalía General de la República tomará la decisión de judicializar los casos y mandará un juez, y ordenar las órdenes de aprehensión por los delitos de los que le acusamos”.
Según Nava Calvillo, tan solo ellos como Frente Ciudadano han emprendido una serie de denuncias frente a los organismos judiciales y han aportado las pruebas suficientes, como para que la autoridad lleve a cabo una investigación contra Ricardo Gallardo.
“Desde 2017 hemos insistido con casos de corrupción, desde el caso emblemático de la Clínica Wong, primero en la administración municipal de Soledad como la de la capital (…) si recuerdan presentamos la denuncia frente a la fiscalía y luego de un año nos mandan a la Fiscalía General de la República y ahí no ha pasado nada, pero está más que evidenciado que hubo un desfalco terrible a las dos administraciones”, recordó.
El integrante del FCA dijo esperar que la autoridad gire las ordenes de aprehensión contra Ricardo Gallardo por los delitos de enriquecimiento ilícito, que denunció el frente.
Sin embargo, afirmó que desde hace 4 años se ha esperado que se aplique la ley y esto no ha ocurrido.
“Esperamos que simple y llanamente, como un ciudadano que cometió un delito, se le juzgue y se le castigue en caso de encontrarle culpable, estaríamos contentísimos de que eso ocurriera”, sentenció.
De acuerdo con Nava Calvillo, la Fiscalía General del Estado (FGE) habría sido cómplice de un connato de impunidad donde se decidió ignorar las acusaciones contra el actual gobernador electo.
“Han sido cómplices y tapaderas, el fiscal general, los ministerios públicos, todos los trabajadores. Se lo dijimos al fiscal Federico Garza, que él sería uno de los responsables de que este señor llegara a la gubernatura”, comentó.
Nava Calvillo agregó que se han enviado tres cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que se solicita la intervención de autoridades federales para que se valoren las pruebas presentadas por la FCA y a partir de ahí se actué en consecuencia.
“Un elemento adicional que necesitamos es a la sociedad civil, si no hay sociedad participando, no hay forma de que las autoridades actúen. Se hacen ‘pato’, son omisos, entonces el llamado también es para que la sociedad participara, por eso cuando iniciamos la demanda contra Gallardo fuimos a la plaza pública y recogimos más de 410 firmas de ciudadanos, eso tiene un peso específico”, aseveró el integrante del FCA.
Una posibilidad no tan optimista
Sobre este periodo en que el gobernador electo perderá su fuero y habría oportunidad de que las autoridades federales lo investiguen, el analista político Eduardo Martínez Benavente dijo no creer que fuera a ocurrir nada en estos días.
“No hay presión social para que actúe la fiscalía en su contra”, dijo el analista, quien agregó que pareciera que los opositores de Ricardo Gallardo le tienen miedo, lo que explicaría porqué su pasividad les hizo perder “el liderazgo o influencia que podrían tener sobre ciertos sectores de la sociedad”.