María Ruiz
Luego de llevar a cabo una inspección de la presa San José, autoridades locales como el Interapas, y federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), descartaron la existencia de daños en su estructura, al asegurar que no hay riesgo inminente para la población.
Esto ocurrió tras el llamado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que informó que, derivado de estudios e inspecciones llevados a cabo en la presa de San José, en conjunto con investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se detectaron daños en el vertedor norte de este importante captador de agua, por lo que exhortó a las autoridades municipales a realizar las acciones necesarias para evitar cualquier riesgo.
Sin embargo, el Interapas señaló que hasta el momento no se encontró riesgo en la estructura, pero como medida preventiva se llevará a cabo un estudio más profundo, específicamente del embalse para confirmar su estado.
La primera inspección de las autoridades municipales y federales fue encabezado por José Antonio Lugo Álvarez, director general de Interapas; Joel Félix Díaz, delegado estatal de Conagua; Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, así como representantes de Protección Civil Municipal y Estatal, y el Instituto de Geología de la UASLP.
Asimismo, se informó que, a pesar de las intensas lluvias recientes, los datos proporcionados por los instrumentos de monitoreo instalados por la Conagua indicaron que no hay peligro para los comerciantes, los visitantes de la zona ni para los habitantes en las cercanías de la presa.
Las autoridades reiteraron que, por ahora, no existen indicios de daños severos que representen una amenaza para la seguridad. Se han implementado medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas que frecuentan la presa, y las instituciones involucradas mantendrán un monitoreo constante del lugar.