María Ruiz
Locatarios del Mercado La Merced llevaron a cabo una reunión con la Dirección de Obras Públicas Municipales de San Luis Potosí y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, para llegar a un acuerdo sobre las obras que se llevan a cabo dentro del proyecto “Paseo Esmeralda”.
Esto luego de que los comerciantes divulgaron su inconformidad por estos trabajos de rehabilitación que se pretendían comenzar este 9 de febrero a lo largo de la entrada del mercado.
Según lo señalado por el locatario Fernando Lastre García, se pudo llegar a un acuerdo con las dos áreas encargadas de la obra para poder priorizar, bajo los lineamientos establecidos, los tiempos y la forma en la que se inicien los trabajos.
Buscan que se priorice el acceso de vialidad frente a la entrada principal del Mercado La Merced, así como que las autoridades continúen con los trabajos de rehabilitación del lado en donde la Dirección de Obras Públicas comenzó la obra.
Asimismo, una fuente cercana a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, quien pidió no divulgar su nombre, informó que la inconformidad surgió luego de que se pausaron los trabajos de rehabilitación tras el hallazgo de los vestigio de un empedrado histórico y los trabajos de su recuperación por parte del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, lo que retrasó los tiempos de avance de la obra.
Esto también originó que la Dirección de Obras Públicas Municipal se replanteara la continuidad de la rehabilitación vial del lado donde se ubica el Mercado La Merced, situación que no le fue informada a los locatarios.
“Pudimos llegar a un acuerdo entre locatarios y autoridades, ahorita no va a haber bloqueos ni movilizaciones, pues por el momento no van a abrir ni retirar nada de la calle que se encuentra frente a la entrada principal del Mercado la Merced”, señaló Fernando Lastre.
Enfatizó en que su única inquietud es que las autoridades respeten los acuerdos a los que llegaron con anterioridad y la rehabilitación de la Calzada pueda darse sin afectaciones a los comerciantes.
“Hubo buen diálogo, seguimos en la misma sintonía como lo habíamos acordado desde el inicio de las mesas de trabajo, y ante cada acuerdo o modificación de la obra, las autoridades acordaron informarnos para poder estar presentes y escuchar nuestros puntos de vista”.