Autoridades no respetan a los abogados, crítica representante del gremio

Abelardo Medellín

“Ni el Poder Legislativo ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial respetan al gremio […] y la elección de magistrado es un tema crucial del estado, porque el gran problema de los magistrados es que llegan sin el perfil adecuado”, dijo en entrevista con Astrolabio Diario Digital José Matilde Hernández Méndez, presidente de la Asociación de Abogados de Ciudad Valles y la Huasteca Potosina, A.C. y representante Común de organizaciones de Abogados de la Huasteca.

Según Hernández Méndez, una elección equivocada del perfil que vaya a ocupar una magistratura dentro del Supremo Tribunal traería problemas en materia de impartición de justicia, como “los magistrados que solo se dedican a firmar y los jueces que sólo emiten sentencias sin estudiar”.

Afirmó, además, que actualmente en Ciudad Valles hay un problema judicial importante provocado por la negligencia de algunos jueces y magistrados:

“tenemos el problema de la huelga de los trabajadores de la Dirección de Agua Potable, de los trabajadores que están reclamando sus prestaciones laborales y en San Luis no hay huelgas, pero porque la autoridad y los magistrados todo le rechazan a los trabajadores”.

Señaló que un grupo de magistrados logró que la huelga de trabajadores de la Dirección de Agua Potable terminara, argumentando que los quejosos ya no tenían intenciones de cobrar sus prestaciones, pero “es una sentencia ilegal que va en contra de la justicia laboral y aquí, si el Ejecutivo propone un magistrado, pues no nos conviene uno que nada más vaya a firmar, ponemos el ejemplo de los trabajadores de Ciudad Valles, quienes están esperando la orden de la Junta de Conciliación y Arbitraje a la empresa para que los incorpore, pero hay un juicio pendiente”.

Comentó que, derivado de la falta de resolución relacionada con el huelga de estos trabajadores, se ha afectado a más de 200 familias que dependen de esa dirección: “resulta que el presidente municipal, Adrián Esper, que ahora quiere ser gobernador, no quiso resolver ese problema, y el director Marco Antonio Guillen Rivera simplemente no quiso reconocer el derecho de huelga y ahora va para presidente municipal, pero porque ya aprendió cómo robar”, remarcó.

Hernández Méndez enfatizó que los perfiles propuestos por el Ejecutivo tienen en efecto una formación como abogados y litigantes, pero “no tiene la capacidad, no tiene el conocimiento necesario, no hay el perfil, son abogados que salieron de la escuela y se fueron a su casa a hacer de todo menos trabajar”.

“Tenemos actuarios, jueces, funcionarios con carrera judicial y nosotros como compañeros sabemos quién resuelve bien y quién resuelve mal, entonces queremos gente con carrera judicial que sean reconocidos”, comentó.

Por último, el presidente de la asociación de abogados consideró que las ternas rechazadas el día de ayer por el Congreso del Estado y que fueron enviadas por Juan Manuel Carreras, fueron justamente descartadas, ya que quienes ocupaban estas ternas “están reprobadas”.

Skip to content