Abelardo Medellín
La forma en que el Instituto Nacional Electoral (INE) procesará las violaciones a la veda electoral y las razones por las que podrían darse autoritarismos al interior del país, fueron los temas sobre los que habló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, en entrevista exclusiva con Astrolabio Diario Digital durante su visita a San Luis Potosí, el pasado miércoles 16 de marzo.
Violaciones partidistas a la veda electoral
El consejero presidente comentó que lo primero que deben entender quienes promocionen el ejercicio de Revocación de Mandato es que solo el INE y los ciudadanos (organizados o individualmente) pueden hacer difusión de este.
“La promoción no la pueden hacer los servidores públicos (…) eso está en la Constitución y lo puso en la Constitución la mayoría que hoy nos gobierna. Por otro lado, aunque la ley en la materia permitía a los partidos políticos hacer promoción de la participación ciudadana, la Suprema Corte de Justicia lo declaró inconstitucional, bajo el argumento de que este es un ejercicio ciudadano”, agregó.
De igual forma recordó que dentro de la Ley de Revocación de Mandato hay otra prohibición que los partidos y políticos deben contemplar:
“En la promoción no puede usarse ni recursos públicos ni recursos partidistas, si un Gobierno Municipal o el Gobierno Federal utiliza recursos para promover la participación, estaría violando la ley y si se utiliza dinero partidista, también”.
Esta prohibición también condena aquellos hechos en los que un partido político financia a una organización para que promueva la revocación, ya que el origen de los recursos es de fuente prohibida de acuerdo con la ley en la materia.
“Hay ciudadanos que están auténticamente ejerciendo su derecho y hay otros que están ostentándose como militantes de un partido para hacer esta promoción, y esto clara y francamente es ilegal”, comentó Córdova Vianello quien, además, mencionó como ejemplo de estos promotores partidistas, el caso de los militantes de Morena que fueron descubiertos al promover la revocación a inicios de marzo en la delegación de Bocas, a quienes el delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas les levantó un acta personalmente.
“Hay quejas que se han presentado, incluso nuestro delegado constató e identificó este tipo de violaciones”, confirmó Lorenzo Córdova.
El consejero presidente explicó que estas quejas y denuncias contra la promoción irregular deberían ser resueltas por los consejos distritales del INE, pero se decidió atraer todos estos casos a la Unidad de lo Contencioso a nivel central para que conozca de estas quejas, las investigue y así la Sala Regional Especializada sea la que tome las decisiones.
Sobre las consecuencias legales que podrían devenir de esta promoción ilegal de la Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova explicó:
“Podrían ser causales; en primer lugar, responsabilidades de tipo pecuniario, multas. Y de constatarse que hay una intencionalidad de un partido político, podrían darse las sanciones que se le pueden aplicar a un partido: multas, retención de ministraciones, quitarles las prerrogativas en radio y televisión e incluso quitarles el registro si se constata que hubo una falta grave y sistemática”, la cual es impuesta por la sala superior del Tribunal.
Autoritarismo regional: excesos de poder al interior de los estados
“La concentración de poder central puede tener rasgos y signos de autoritarismo, yo creo que la gran clave del poder democrático tiene que ver con la distribución y control del poder”, dijo Lorenzo Córdova al respecto de cuál es el rasgo principal que revela un posible surgimiento de gobernantes autoritarios al interior del país.
El consejero presidente, además de mencionar algunos rasgos que advierten de un posible gobierno que busca abusar del poder, remarcó la importancia de la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) además de la existencia de mecanismos de control, como los órganos autónomos para controlar estos desplantes autoritarios.
Córdova afirmó que existen en México “punciones” e intentos de abusar del poder a través de las mayorías: “lo decía Tocqueville, puede constituir un poder tiránico; la tiranía de la mayoría es el principal riesgo de la democracia. Por eso el control del poder es fundamental, por eso es importantísimo que los órganos constitucionales autónomos resistamos las embestidas de quienes pretenden su debilitamiento”.
Finalmente, se le preguntó al consejero presidente del INE sobre la posibilidad de que surjan este tipo de gobiernos autoritarios, pero en gobiernos locales:
Astrolabio: ¿Existen condiciones, en un país federalista como el nuestro, para que nazcan modelos de autoritarismos regionales en estados o municipios?
Lorenzo Córdova: Bueno, si algo nos enseña la historia, es que en donde el poder no se controla y en donde el poder no se limita, en donde el poder no se ejerza dentro de los causes de la ley, se agota la democracia constitucional y surge el autoritarismo. Historias de sistemas democráticos, incluso sistemas democráticos fuertes y robustos en donde las democracias se agotan y dan paso a sistemas autoritarios o hasta totalitarios que son el máximo del autoritarismo, pues hay muchas, por lo tanto, la democracia se le cuida o se nos puede esfumar entre las manos. Riesgos siempre hay, el gran desafío que tenemos como sociedades democráticas es inocular que esos riesgos se concreten y eventualmente esos riesgos erosionen a la democracia.