Fernanda Durán
La Cámara de Diputados entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los archivos de las comisiones especiales sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio y sobre la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) con la finalidad de reabrir los casos y retormar los procesos penales contra las personas que resulten vinculadas.
La autorización fue acordada por la Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, tras la petición de la FGR de que se autorizara el acceso a los documentos del caso.
Ya que, dicho expediente se encuentra hasta el momento bajo el resguardo de la Cámara Baja, señaló Rubén Moreira, presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.
La investigación de la Conasupo está relacionada al caso que involucra a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por la compra de leche radioactiva; este expediente será entregado a un particular por instrucción del INAI.
Este particular tendrá que pedir los documentos en persona a la Cámara de Diputados y realizar los trámites administrativos correspondientes, afirmó Moreira.
En cuanto al asesinato de Colosio, ocurrió el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, hace 28 años. Por lo que, desde julio pasado, la FGR pretendió reabrir el caso y ya cuenta con un equipo especial para investigar los hechos, así como iniciar el proceso contra quienes resulten vinculados al crimen.
Cabe mencionar que, un juez federal exigió a la Fiscalía acreditar si realizó una investigación sobre los actos de tortura de Mario Aburto, quien fue el único detenido y procesado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, pues denunció haber sido víctima para confesar el delito.