Avanza amparo contra Arena Potosí

Abelardo Medellín

La asociación Cambio de Ruta continúa con el amparo promovido contra las obras de la Arena Potosí que construye actualmente el Gobierno del Estado en los terrenos aledaños a la Feria Nacional Potosina (Fenapo), y por el cual se realizará una inspección de la obra este miércoles 7 de febrero.

En septiembre de 2023, la organización promovió este recurso legal contra la obra emblema del actual gobierno estatal, bajo el argumento de que su construcción deja ver omisiones en temas como el cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; de racionalidad, autoridad, control y rendición de cuentas; el cumplimiento de requisitos legales y procedimientos, entre los que se comprende el análisis de costo beneficio a través del Comité de Obra Pública para acreditar la factibilidad y viabilidad del proyecto, incluyendo los principios y normas de la planeación, programación y presupuestación; además del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, como una norma obligatoria para la Administración Pública Estatal, y las acciones de ejecución del programa de obra pública durante 2023, así como la ejecución del contrato celebrado para la ejecución del proyecto.

Tras haberse presentado el amparo, el Juzgado Cuarto lo desechó. Sin embargo, tras la presentación de un recurso de queja frente al Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, lo consideró fundado y lo admitió a trámite el pasado 18 de enero de 2024.

En el amparo, Cambio de Ruta argumenta que el costo de 481 millones de pesos que se ha destinado a la obra, de acuerdo con la licitación, representa un 7 por ciento del presupuesto total con el que contó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) en 2023.

Además que, con una perspectiva a favor del medio ambiente, este presupuesto destinado a la Arena Potosí fue 12 veces mayor al de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) asignado para el año pasado.

Cambio de Ruta presentó un cuadro (página 14 del amparo) donde evidencia que, mientras que la Seduvop tuvo un aumento significativo en su presupuesto con claras intenciones de destinarlo a esta obra, otras dependencias sufrieron recortes, entre ellas: la Segam, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Salud.

“Como organización de la sociedad civil comprometida con la protección del derecho humano colectivo a un medio ambiente sano, y por consiguiente, con el derecho humano a la salud, una vida digna, el principio de progresividad, el mínimo vital y la dignidad humana, así como el derecho a la información, en Cambio de Ruta, A.C., hemos mantenido una constante preocupación por la preservación del medio ambiente y su impacto en la salud pública, es frustrante e inconstitucional que el escaso presupuesto que tiene el Estado, vía los impuestos que pagamos todos los potosinos, sea desviado en la construcción de una ‘Arena Potosí’ que no es una obra prioritaria, no cumple una función social, no atiende necesidades esenciales de la población y sacrifica (elimina) el cumplimiento de satisfacer necesidades de la población, como lo es cuidado del medio ambiente y la salud”, se lee en el amparo.

En sus redes sociales, Luis González Lozano, integrante de Cambio de Ruta, hizo pública la existencia del amparo y que la postura de la organización no es en contra del desarrollo de la entidad.

“Lo que realmente nos causa indignación es la asignación de los escasos recursos estatales a una obra innecesaria, cuando se ha rehusado @RGC_Mx y @GobEdoSLP invertir 30 millones de pesos en la implementación de un sistema eficaz de monitoreo de la calidad del aire, o bien, 300 millones de pesos para garantizar el suministro de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Reconozco que existen prioridades, pero la charrería definitivamente no debería ser una de ellas”, afirmó.

Tras la admisión del amparo contra la Arena Potosí y la confirmación de que se realizará una inspección en la obra, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, principal impulsor de este proyecto, afirmó que quienes promovieron el recurso legal también lo han hecho contra otros proyectos del Gobierno.

“No son las primeras, son los mismos que hicieron lo de [Barrio] San Miguelito, son los mismos que están promoviendo que el Gobierno del Estado no haga obras. Son la gente de la maldita herencia los que están promoviendo estos amparos”.

Gallardo Cardona afirmó que este caso será “sobre sellado” como en otros, pues el argumento de las omisiones de parte del Gobierno es “muy tonto”.

Adicionalmente, aseveró que estos amparos no tendrán ningún impacto en las fechas de entrega que se tienen establecidas para concluir las obras de la Arena.

“Sigue igual, ya se tiene que entregar pronto, este año”.

Skip to content