Fernanda Durán
La iniciativa del diputado Juan Francisco Aguilar Hernández avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales, luego de ser aprobado el dictamen que establece que los diputados, secretarios, fiscales y alcaldes, puedan ser magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) si se separan de sus funciones 45 días antes de que el Poder Ejecutivo envíe la propuesta al Congreso del Estado.
Originalmente la iniciativa de Aguilar Hernández, que busca reformar el artículo 99 de la constitución local, establecía un plazo límite de 90 días para dejar el cargo, sin embargo, fue reducido a solo 45 días en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Actualmente, la fracción VI del artículo 99 de la Constitución Política del Estado establece no podrá ser magistrado quien ocupe el cargo de secretario de despacho o su equivalente, fiscal general del Estado, diputado local, o presidente municipal, en el año inmediato anterior al día de su nombramiento.
El diputado Rene Oyarvide propuso una reducción a 30 días al considerar que el proceso para ocupar el cargo de magistrada o magistrado no es inmediato, ya que pasa por un proceso de selección de la terna, además de la solicitud de licencia al cargo en el caso de las y los legisladores locales.
Aguilar Hernández, quien fue invitado a la reunión de la comisión, argumentó que la propuesta de 90 días se debe a una homologación con los cargos federales, como en el caso de los senadores que pasan la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero “si esta comisión considera en una nueva reflexión se baje a menos días, yo apoyo”.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera opinó que debía establecerse un periodo mayor para que “no se vea tan inmediato” o planeado el proceso, por lo que la comisión acordó dictaminar la propuesta con 45 días naturales de margen.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por los legisladores: Edmundo Azael Torrescano Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Nadia Esmeralda Ochoa Limón y José Luis Fernández Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; René Oyarvide Ibarra del Partido del Trabajo; Elena Ramírez de Conciencia Popular; y Bernarda Reyes Hernández y Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN).
La iniciativa pasará a las comisiones de Justicia y Gobernación, presididas por la Cinthia Segovia y José Luis Fernández, respectivamente, para que sea analizada, votada y enviada al Pleno en próximas sesiones.