Fernanda Durán
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó, con 11 votos a favor y cero en contra, reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a 12 los días de vacaciones a partir del primer año laboral.
El proyecto de reforma de la legisladora Bertha Caraveo, de Morena, establece que los trabajadores a partir del primer año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 12 días laborables hasta llegar a 32, conforme pasen los años.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, Napoleón Gómez Urrutia, el dictamen aún requiere que sea avalado en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para continuar su trámite correspondiente y pase al pleno de la Cámara alta.
Gómez Urrutia señaló que México es el país con menos días de vacaciones en Latinoamérica, comparado con Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, donde los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas.
“Es preocupante que México se encuentre al final de la lista como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones pagadas para sus trabajadores. Esta característica es una de las muchas razones por las que la Organización Internacional del Trabajo le da a México una baja calificación en materia de derechos laborales”.
Por ello el documento menciona que tiene el objetivo de proteger el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.
En cuanto a la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, durante los primeros cinco años aumentará dos días por un año de trabajo, iniciando con 12; posteriormente se sumarán dos días por cada lustro laboral.
El proyecto modifica los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 189 de la Ley Federal del Trabajo.
También se contemplan modificaciones en las horas laborales, con la reducción de la jornada a cinco días laborales con seis horas para el turno diurno; seis para el nocturno y seis para el mixto.
Otra de las reformas avaladas en la comisión fue a las Leyes Federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado para que los jefes otorguen a mujeres permisos de una hora diaria para su proceso de lactancia durante los primeros seis meses y hasta el segundo año de edad de los menores.
“Las madres trabajadoras tendrán derecho en el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses y hasta dos años, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para lactar a sus hijos e hijas o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su jornada laboral, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado”, determina el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, deberán garantizar condiciones dignas, adecuadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para lactar en los centros de trabajo.