Fernanda Durán
Sara Rocha Medina, presidenta interina del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que este lunes 5 de junio fue enviada la solicitud y propuesta de convocatoria para llevar a cabo el proceso de selección para la dirigencia del instituto político.
La propuesta fue realizada este fin de semana por la Comisión Estatal de Procesos Internos y enviada por Rocha Medina a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que se encarga de atraer el proceso de renovación en cualquier estado, al validar y emitir la convocatoria correspondiente dentro del plazo de 60 días establecido en los estatutos del partido.
De acuerdo con Edmundo Torrescano Medina, integrante de la Comisión Estatal de Procesos Internos, cada convocatoria tiene un plazo distinto, pero se deben tomar en cuenta para la publicación de la convocatoria los registros de planillas, la dictaminación y la sesión del Consejo Político Estatal para la selección.
Si una sola formula se registra entrarían en un proceso de ratificación, y en caso de que haya más de una planilla, se convocará a un proceso de votación entre alrededor de 411 consejeros.
“Si hay más de una o dos o tres o cuatro planillas bienvenidas, la verdad es que nunca nos ha espantado. A mí me fascinaría porque entonces el PRI está vivo”, afirmó Sara Rocha.
La actual presidenta interina del PRI reconoció que ningún partido está a salvo de debilitarse o tener conflictos internos, por lo que hizo un llamado a la unidad en el partido donde “todos caben”.
“Lo que más nos debe preocupar no son los intereses personales de a dónde voy (…) es el interés de recuperar el espacio que el PRI nunca debió haber perdido en el estado y no nada más eso, de posicionar a quienes tenemos de representantes populares”.