Por: Antonio González Vázquez.
María Rebeca Terán Guevara, diputada por el PRI, presentó una iniciativa de ley para modificar el artículo 135 del Código Penal referido al feminicidio, pero lo hace con tan mala fortuna que asegura que no existen estadísticas sobre asesinatos de mujeres en la entidad cuando hace apenas un par de semanas la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un informe al respecto.
Además, la legisladora muestra además ignorancia de que la alerta de género ya fue solicitada a la Secretaría de Gobernación, pues propone cambios a la ley para que no se llegue al extremo de solicitar esa alerta que en los hechos ya está por ser aprobada en la Secretaría de Gobernación.
“Esta disposición (del feminicidio) corre el peligro de quedar rebasada por los delitos que se vienen presentando en contra de las mujeres en nuestro Estado, lo cual hace necesario llevar a cabo la reforma de su artículo 135 integrando las consideraciones que respondan a la nueva realidad, y que permita actualizar el sistema de justicia del feminicidio”, dice en su exposición de motivos.
La diputada, habla en ese apartado del tema Feminicidio en México y la alerta de género, en donde expone lo siguiente.
“En la Entidad, los feminicidios de las mujeres indígenas todavía no están suficientemente documentados; sin embargo, es un problema que tiende a incrementarse, y estamos en tiempo para no llegar a plantear a la Federación una posible “alerta de género” como ha sucedido ya en el Estado de México, al solicitar el Gobernador en julio de 2015, a la Secretaría de Gobernación, la “alerta de género”, para atacar el problema de la muerte de mujeres, en 11 municipios donde la cifra de mujeres y niñas asesinadas o secuestradas en los últimos años se ha elevado y es desconocida.
Evitemos solicitar la “alerta de género” pues ésta es una aceptación de que existe una violencia de género estructural y sistemática que se recrudece con las desapariciones y feminicidios. Trabajemos intensamente en esta Legislatura a fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres. En San Luis Potosí no somos la Entidad con el mayor índice de delitos contra las mujeres, pero si se han incrementado; por ello nuestro compromiso con las mujeres es tan fuerte que con un solo caso de feminicidio que existiera deberíamos estar en alerta.
La diputada ignora que la semana anterior el gobierno estatal anunció que solicitó al gobierno federal la declaratoria y desconoce que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un informe sobre el número de feminicidios en los últimos cinco años.
De acuerdo con un Informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el período de 2011 a 2015 se han registrado en la entidad 124 homicidios de mujeres en el estado.
De esos 124 casos, la Procuraduría General de Justicia, solamente ha documentado doce en los que se ha detenido a los responsables y se ha llegado hasta la conclusión legal con la aplicación de la sentencia por parte de un juez.
La mayor parte de las mujeres asesinadas tienen una edad de entre 25 y 32 años, mientras que la mayor parte de los casos se han presentado en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Ciudad Valles y Tamazunchale.
En ese periodo de febrero de 2011 a 2015, la Procuraduría General de Justicia ha recibido 147 denuncias por asesinato de mujeres.
Cabe señalar que la iniciativa de la diputada cuenta con un sinnúmero de fuentes estadísticas nacionales e internacionales sobre el violencia contra la mujer, pero no aporta ningún dato de San Luis Potosí sobre el feminicidio, información que por cierto, es pública.