Florida, Estados Unidos (27 de octubre de 2016).- Donald Trump tiene una leve ventaja en Florida en tanto los votantes independientes cruciales lo favorecen por estrecho margen en el estado indeciso que se debe ganar, muestra una encuesta de Bloomberg Politics.
La encuesta demostró que el candidato presidencial republicano obtiene un 45 por ciento frente al 43 por ciento de la demócrata Hillary Clinton entre los probables votantes cuando se incluyen candidatos de otro partido. En una hipotética contienda de dos candidatos, Trump alcanza un 46 por ciento frente a Clinton con 45 por ciento.
Entre los independientes, Trump obtiene 43 por ciento contra un 41 por ciento de Clinton en una contienda cabeza a cabeza. Cuando se incluye a candidatos de otros partidos, Trump sube un punto con los independientes mientras que Clinton cae hasta 37 por ciento, en tanto el libertario Gary Johnson obtiene 9 por ciento y Jill Stein del Partido Verde llega al 5 por ciento.
“Esta elección puede reducirse al voto independiente”, dijo la encuestadora J. Ann Selzer, quien supervisó la encuesta. “En este momento, se inclinan a favor de Trump. Por un margen estrecho, optaron por Obama en vez Romney en 2012”.
La presencia de Trump en esta encuesta es más fuerte que en otros sondeos recientes en el estado. Clinton tenía una ventaja de 3.1 puntos porcentuales en el promedio de RealClearPolitics este martes.
El presidente Barack Obama conquistó a los independientes en 2012 por 3 puntos porcentuales, y el total del estado por menos de un punto, su victoria más ajustada ese año.
Los principales analistas de la elección ven a Florida, uno de los dos estados en los que vive Trump, con una probabilidad de cincuenta-cincuenta o inclinado hacia Clinton. Si Trump ganara todos los estados que ganó Mitt Romney en 2012, más los 29 votos del Colegio Electoral de Florida, todavía le faltarían 35 votos electorales de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Esta encuesta realizada entre el viernes y el martes cubrió los primeros dos días de la gira de tres días de la campaña de Trump allí. Ambas campañas se están concentrando considerablemente en este estado en términos de publicidad y tiempo. Clinton proyectó estar allí este miércoles por segundo día consecutivo y Obama estará allí para darle su apoyo este viernes.
Clinton obtiene 51 por ciento del voto hispánico del “Estado del Sol”, como se conoce a Florida, y 49 por ciento de los menores de 35 años en la elección entre dos candidatos, en tanto Trump cuenta con el 51 por ciento de las personas mayores y 50 por ciento de los votantes sin título universitario.
Otros grupos que Clinton gana cómodamente en una elección de dos candidatos son los no blancos (+33 puntos), los de la zona de Miami (+30 puntos), y los que tienen título universitario (+10 puntos). La población en la que Trump está registrando algunas de sus mejores ventajas respecto de Clinton también incluye a los residentes rurales (+31 puntos), los habitantes de la zona más conservadora del noroeste de Florida Panhandle (+14 puntos), y los que no tienen título universitario (+9 puntos).
“Esta encuesta sugiere que la oportunidad de Trump en Florida es superior a la que algunos consideran realista teniendo en cuenta su posición floja con los hispánicos”, dijo Selzer. “Pero le va bien con grupos que son clave para ganar allí, como los votantes mayores y más confiables. Clinton depende de los votantes más jóvenes y de una fuerte presencia en las urnas de los negros y los hispánicos no cubanos”.
Fuente: El Financiero.