Averiguación por muerte de Diego habría sido consignada a un juez

Por: Eduardo Delgado

 

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Investigaciones Especiales, Hugo César Azuara Arguelles, habría consignado ya la averiguación AP/PGJE/SLP/IE/0421/2105 al juez VIII del Ramo Penal, Ernesto Rivera Sánchez, para que la examine y determine si concede o no las órdenes de aprehensión contra los  presuntos responsables de la muerte de Diego, entre ellos personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del complejo acuático “Woow”, donde el menor murió ahogado el 17 de julio de 2015.

La consignación de la indagatoria habría sido en el transcurso de la semana pasada, durante la que se cumplieron trece meses del accidente en el centro acuático, al que Diego fue llevado por personal de la UASLP como parte de las actividades recreativas del Campamento de Verano Infantil 2015, donde el niño de 12 años quedó atrapado en un ducto extractor de agua de una alberca.

Consultado al respecto, el responsable de la integración de la averiguación, Hugo César Azuara, rehusó revelar si consignó o no el expediente a un juez, “porque podemos perjudicar la resolución del juzgado”, advirtió.

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, dijo desconocer si ya fue puesta a consideración del juez la investigación derivada del fallecimiento de Diego.

Estimó que “a lo mejor en la reunión que tendremos para fin de mes, seguramente (el representante social) me dará puntual cuenta del estado que guarda la averiguación”, dijo entrevistado este lunes.

Este martes se acudió al Juzgado VIII con la finalidad de confirmar la recepción de la averiguación con el juez, Ernesto Rivera, quien a través del Secretario de Acuerdos, solicitó al periodista esperar unos días para proporcionar información.

La madre de Diego, María del Socorro Ruiz Medellín, ha sostenido que en la muerte de su hijo hubo “corresponsabilidad compartida” de personal universitario y del parque acuático, porque no se percataron de que su vástago quedó atrapado en el ducto y se ahogó.

De fincarles responsabilidades, los implicados serían sujetos a juicio por homicidio imprudencial y, de ser detenidos, permanecerían unos días en prisión, pues tendrían la posibilidad de recuperar su libertad tras depositar una fianza.

Skip to content