- Fue publicada a la siguiente semana de que fue emitida la convocatoria
Eduardo Delgado
En añadido a la convocatoria al proceso interno de elección de la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2021-2024, se establece que la aspirante sujeta a indagatorias, penal o administrativa, deberá rendir protesta de que ello no le impide ejercer el cargo.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, le notificó la adenda el pasado día 19 a la presidenta de la Comisión Estatal Organizadora (CEO) del proceso interno, Fabiola Montserrat Segura Gutiérrez, mediante oficio SG/418-1/2021, precisamente una semana después de publicada la convocatoria.
El numeral 7 del artículo 23 de la convocatoria imponía a las aspirantes garantizar, bajo protesta de decir verdad, no estar sujetas a averiguaciones, ni tener iniciados expedientes o carpetas de investigación por parte de autoridades penales o administrativas, por corrupción, uso indebido o ilícito de atribuciones, peculado, cohecho, fraude abuso de confianza o de autoridad.
El agregado dicta: “En caso de que el aspirante se encuentre en alguno de los supuestos señalados en el párrafo anterior, el escrito dirigido a la Comisión Estatal Organizadora deberá contar con la manifestación bajo protesta de decir verdad, que dichas investigaciones o procedimientos, no representan un impedimento fáctico, jurídico, o político para ejercer el cargo y que el mismo pueda hacer frente a los mismos de cara a la sociedad”.
A la fecha, la ex regidora Verónica Rodríguez Hernández, Lidia Argüello Acosta, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza y Josefina Salazar Báez, han manifestado intención de contender en el proceso interno, en busca de la presidencia del Comité Directivo Estatal en sustitución de Juan Francisco Aguilar Hernández, quien culmina su encargo en diciembre de este año.
En desacuerdo con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 23 de la convocatoria, la ex diputada local y federal, Josefina Salazar, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano jurisdiccional que reencauzó su reclamo a la Sala Monterrey.
Cabe recordar que Josefina Salazar está acusada de que, como diputada local, acreditó gastos en ayudas sociales con facturas apócrifas que presentó al Congreso del Estado.
Llama la atención que la adenda habría sido aprobada el pasado lunes en la Comisión Permanente del CEN del PAN (de la cual forma parte la aspirante Verónica Rodríguez), y el documento de notificación a la presidenta de la CEO tiene fecha del martes de la semana anterior.