Ciudad de México (30 de noviembre de 2016).- Datos recabados por el capitán Enrique Albores, colaborador de Excélsior, indican que el accidente aéreo ocurrido la noche de este lunes cerca del Aeropuerto de Medellín, pudo haberse originado porque la aeronave British Aerospace 146 de la línea boliviana LaMia se quedó sin combustible.
“Tengo confirmada información en Colombia y en México, investigadores de accidentes aéreos, que el avión que declaró la falla eléctrica fue un Viva Colombia, no el avión que tuvo el trágico accidente de la noche de anoche”, aseveró en una grabación el capitán Albores.
Agregó que, aunque los primeros reportes hablaban de una falla eléctrica en el avión, ésta no se presentó en la aeronave accidentada, sino más bien en un avión de la línea Viva Colombia.
“Este avión (el de LaMia) realizó una escala técnica y está confirmado, en la cual no recargó combustible. Continuó su vuelo hacia Medellín y cuando el Viva Colombia da la alerta de una falla eléctrica, el control del tránsito aéreo de Medellín le da prioridad, dadas las condiciones climáticas en ese momento de humedad, nubosidad, lluvia y niebla, por estar un avión, el Viva Colombia, en emergencia con una falla eléctrica, se le da prioridad y los demás tráficos, incluyendo este avión, donde viajaba el equipo de futbol son metidos a patrones de espera”, precisó.
Explicó que las imágenes difundidas a través de los medios de comunicación y redes sociales de un mapa que mostraba al avión dando vueltas, se trataba de patrón de espera del tráfico aéreo.
“Y si usted vio el mapa donde el avión da vueltas ahí estaba en un patrón de espera como estaban muchos aviones, dado que un avión, le repito, de Viva Colombia había declarado una emergencia eléctrica”, manifestó.
Reveló que el avión de LaMia declaró un fuel advisory, es decir que estaba ya con poco combustible.
“Al declararse en este estado el control de tránsito aéreo lo saca del patrón de espera y le dice que vuele hacia el Aeropuerto de Medellín y desafortunadamente, todo parece indicar, el combustible se acabó y se apagaron los motores y fue cuando se precipitó estrellándose en Cerro Gordo”, advirtió.
El capitán Enrique Albores destacó que esta información solamente es una línea más de investigación, “pero donde se ha confirmado que el avión no recargó combustible en su escala técnica”.
Las autoridades colombianas redujeron a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó anoche cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.
“Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas”, dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
Fuente: Excélsior.