Por: Antonio González Vázquez.
La noche del pasado miércoles, Dolores, una joven potosina caminaba por el centro histórico de la capital potosina cuando fue atacada por un sujeto que la golpeó e intentó abusar sexualmente de ella. El hecho lo ha denunciado a través de las redes sociales y en una carta se queja amargamente de que quienes la apoyaron en el ataque, solicitaron de inmediato el apoyo de la policía, pero ésta nunca se presentó en el lugar de los hechos.
Narra que el miércoles aproximadamente a las 10:30 de la noche luego de convivir con algunos de sus amigos en un restaurante, en el callejón del Santo Entierro esquina con callejón de Lozada, a un costado de la iglesia de San Francisco, fue agredida por un desconocido que trató de tocarla y luego la empezó a golpear.
Un transeúnte intervino y el agresor huyó, mientras que otras personas solicitaron la intervención de la Policía Municipal y de la Estatal, pero una hora después de los hechos nadie acudió a prestar el servicio.
Dolores publicó esta carta en redes sociales:
“Ayer odie ser mujer, tener bubis, vagina, odie en lo que se ha convertido mi estado, odie a los hombres, a los drogadictos, a la policía que nunca llegó, no entendía por qué después de suplicar que me dejara de golpear no lo hacía. Ayer odie todo a mí alrededor. Me sentí tan pequeñita, tan hormiga, tan indefensa, vulnerable. Por qué no importa que tan grande sea, la fuerza de un hombre siempre me va a superar”.
“De verdad es una desgracia que las autoridades no hagan nada y lo peor es que digan que no pasa nada, estoy indignada, básicamente porque no me apoyaron; antes cuando salía de la universidad o transitaba por el centro en la mañana o la noche era algo que me gustaba mucho porque vivo no tan lejos de la zona centro, pero ahora es algo que ya no puedo hacer, es una libertad que desde hace algunos años me la quitaron”.
“¿Este es el San Luis donde no pasa nada, donde puedes caminar tranquilamente por las calles, este es el San Luis donde mis autoridades son súper competentes, donde acuden en auxilio de las víctimas, este es mi lindo estado, mi lindo municipio, el que describe el gobierno?”
Dolores Zapata emplazó al gobierno estatal y al ayuntamiento de la capital a hacer lo que les corresponde y dar seguridad a los ciudadanos en la capital.