Xochiquetzal Rangel
“Nosotros lo que hemos hecho es la máxima apertura a todas y todos para que puedan participar”, dijo Jorge Francisco Arias Hernández, secretario técnico del Ayuntamiento capitalino, respecto a la reunión que sostuvieron ayer con integrantes de grupos indígenas mazahuas y mixteca baja asentados en el municipio, que solicitaban un proceso de elección de titular de la Unidad de Asuntos Indígenas apegado a la legalidad.
El funcionario puntualizó que la invitación para el proceso de elección ha estado apegado a la legalidad, ya que se acordó de esa forma en reuniones con el grupo técnico integrado por Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Judicial, Congreso del Estado, Indepi y el Ceepac.
Asimismo, comentó que la reunión que sostuvieron sí derivó de una recomendación del Tribunal Electoral, pero para los grupos inconformes, ya que les pidieron acudir al Ayuntamiento a conciliar el tema, ya que electoralmente no habría materia.
“El descontento es que el grupo sean ellos solamente para la toma de decisiones y nosotros decimos, la síndico le hizo referencia a que no eran los únicos; lo que nosotros hemos intentado hacer es respetar los derechos de todos y todas las compañeras indígenas que quieran participar en el municipio de San Luis Potosí. Ellos no quieren participar”, agregó.
Finalmente, indicó que será hasta el 7 de diciembre cuando se llevará a cabo la asamblea general en el que cerca de siete grupos que acudieron a la Unidad Administrativa Municipal a registrar a sus representantes tanto para la asamblea comunitaria como a su candidato, podrán votar al titular del área, y en cuanto le entreguen a la administración el acta de nombramiento, el edil capitalino podrá ratificar al representante electo.