Ayuntamiento abre carpetas de investigación a exfuncionarios de administración pasada

Xochiquetzal Rangel

José Mejía Lira, contralor interno del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que de los exfuncionarios que citaron a comparecer para solventar las dudas que tenían los funcionarios entrantes respecto al proceso de entrega-recepción, seis no acudieron al llamado, por lo que les abrieron carpetas de investigación.

“Nosotros tenemos ya seis expedientes que se crearon para iniciar la presunta responsabilidad, son casos de personas que no acudieron, porque en el momento en el que no se acude, están validando, era más conveniente que hubieran acudido”, mencionó.

Explicó que, el número de expedientes pudiera crecer debido a que están convocando a comparecer a los exfuncionarios que han respondido a las observaciones, pero que de dicha solventación el funcionario entrante sigue insatisfecho por lo presentado, para que a través de un diálogo se puedan esclarecer las dudas.

Expresó que, cuando el funcionario entrante no queda satisfecho con el diálogo sostenido, después de la solventación de la observación o la ausencia del ex funcionario citado, se abre automáticamente un expediente de presunta responsabilidad, para que pueda ser investigado por la contraloría y en su caso iniciar un proceso sancionatorio.

Por otro lado, indicó que de los cinco amparos presentados por ex funcionarios de la administración pasada, solo uno de los amparos se ha resuelto a favor del Ayuntamiento, aunque dijo que a la lista de amparos se sumó uno nuevo, por lo que siguen siendo cinco amparos promovidos por ex trabajadores.

Puntualizó que, en el caso de los amparos, se están combatiendo desde la contraloría interna del Ayuntamiento, debido a que consideran que los alegatos son improcedentes, ya que dijo, la Ley de entrega-recepción no es sancionatoria.

“Hay diversos motivos, hay unos que consideran anticonstitucional la ley o que el proceso no es adecuado, son distintos alegatos que están llevando a cabo, la mayor de ellos es un señalamiento para protegerse de posibles sanciones. En el caso de que el juez considerara esto, creemos que no es adecuado, porque como les señalo, la ley de entrega recepción no es sancionatoria”, comentó.

Tras ser cuestionado sobre el área del nuevo amparo que llegó, Mejía Lira expresó desconocer el área debido a que acababa de llegar, aunque mencionó que algunas de las áreas de los exfuncionarios amparados son compras, parquímetros y servicios médicos.

Skip to content