Ayuntamiento anuncia operativo para regular ambulantaje en Centro Histórico

Xochiquetzal Rangel

Gabriel Andrade Córdova, titular de la dirección de Comercio Municipal,  informó en rueda de prensa que el Ayuntamiento ampliará la plantilla de supervisores en el Centro Histórico para evitar el comercio ambulante en dicha zona y de esa forma no afectar a los comercios establecidos.

Explicó que el operativo “Centro ordenado” contará con la ampliación de la plantilla de operadores en los turnos matutino y vespertino, con el fin de regular el comercio informal en el Centro Histórico, a partir de hoy 4 de diciembre y hasta el 15 de enero.

“Centro Ordenado, consta de lo siguiente: vamos a ampliar la plantilla de inspectores que se encuentra en el turno matutino, de 8 inspectores a 23 y el vespertino de 7 inspectores a 25” mencionó.

Lo anterior fue establecido como una acción al posible incremento de vendedores ambulantes en el Centro por las época decembrina, ya que además integrantes de diferentes sectores empresariales se han quejado de la falta de atención que ha tenido la dirección municipal de comercio ante el incremento de vendedores ambulantes en el centro de San Luis Potosí.

Hace apenas una semana el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Pérez Rodríguez, había pedido a Gabriel Andrade Córdova, retirar a los ambulantes del Centro Histórico, ya que expresó que el número de ambulantes ha crecido en dicha área de la capital potosina.

“Te hablo de las últimas semanas, ha subido el número de ambulantes en el Centro Histórico, nosotros pagamos nuestros impuestos y no es una competencia justa”, mencionó la semana pasada.

Por su parte Alberto Narváez, director de Nuestro Centro, en entrevista para Astrolabio expresó que la organización que representa no está en contra del comercio de la vía pública, sino a favor de la regulación del mismo, es decir, que las tres órdenes de gobierno puedan “poner orden” al comercio informal respetando los reglamentos y leyes para el comercio en la entidad potosina.

“Ya que hablamos del comercio en la vía pública me gustaría señalar un contexto, el comercio en la vía pública, me refiero a los verdaderos ambulantes que caminan y se mueven  no representan más del 20 por ciento, este veinte por ciento son negocios de sobrevivencia de gente que requiere esta actividad para sobrevivir. Nuestro Centro desde luego que identifica y señala que son gente que debe ser respetada, que hacen un trabajo digno de sobrevivencia. El conflicto radica en el otro 80 por ciento que son negocios de alta rentabilidad que no requiere estar en la calle, pero que aprovechan el desorden de la vía pública para ellos allegarse recursos”, señaló.

Indicó que este 80 por ciento de comercios  informales han crecido entre cien y doscientos por ciento, los cuales se han localizado en la zona centro alrededor de los mercados Hidalgo y República.

Tras ser cuestionado respecto a la forma en la que afecta este tipo de comercio al comercio establecido regulado, Narváez expresó que se ha indicado que son negocios que realizan una competencia desleal debido a que no contribuyen al erario público, no pagan impuestos como: luz, predial, agua, entre otros; también agregó que obstaculizan el acceso al Centro Histórico al ocupar espacios para gente con discapacidad, y  vialidades, “es multifactorial el problema que estas personas representan, y repito no estamos hablando de los verdaderos vendedores ambulantes que se mueven. Estamos hablando de la gente que se instala con estructuras”.

Respecto al operativo “Centro Ordenado” que implementará el municipio, el presidente de Nuestro Centro expresó que es una buena medida ampliar el personal de inspección en la temporada de ventas navideñas, ya que es “un momento tentativo para el comercio formal e informal, es cuando más actividad económica hay”, aunque mencionó que los tres poderes de gobierno en San Luis Potosí deberían hacer valer la ley y el estado de derecho que existen en los reglamentos establecidos por el Congreso del Estado y en el Municipio.

“Hay reglamentos y habría que ajustar, el municipio lo que tiene que hacer es hacer valer. La ley y los reglamentos que se refieren al comercio en la vía pública del Centro Histórico. Y no solamente el municipio, ahí se cometen una serie de faltas al reglamento, inclusive de faltas a la ley y algunos delitos, porque muchos sabemos que ahí se maneja la cuestión de la piratería, cosas dudosas. Ahí también sería el llamado a las tres órdenes de gobierno a que participen dentro de sus obligaciones que son el orden y la ley”, indicó.

Sin embargo, Sonia (su nombre fue cambiado a petición de ella), trabajadora de una tienda de artesanías establecida frente a la iglesia del Carmen, junto con su compañera cuyo nombre omitió, indicaron que no han notado un incremento del comercio ambulante en el corazón del Centro Histórico, por lo que sus ventas no han sido afectadas.

“A nosotros aquí el comercio ambulante no nos afecta porque con las administraciones que ha habido se han tratado de retirar de esta parte de la zona turística, entonces pues no, a nosotros el comercio ambulante no nos afecta. Pues yo no he visto que haya más, diario veo que están los mismos, entonces yo digo que se ha mantenido el mismo margen”, expresó Sonia.

Skip to content