Leticia Vaca
Defensores de la Sierra de San Miguelito pidieron que el Ayuntamiento capitalino realice una consulta ciudadana para que los potosinos sean quienes decidan si se debe autorizar el cambio de uso de suelo de esta zona.
Michel Hernández Piña, vocero de la organización Cambio Por San Luis, señaló que el cambio de uso de suelo que podría beneficiar a los desarrolladores no debe ser una decisión unilateral, “por eso entregamos 25 mil firmas de ciudadanos con las que se solicita al Ayuntamiento de Xavier Nava que someta a consulta; su eslogan de campaña fue ‘romper el silencio’ y está haciendo todo lo contrario”.
Otra exigencia, dijo, es que el Gobierno Federal intervenga para que el estudio que se lleve a cabo en cuanto a la protección de área natural protegida, “como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo hagan instituciones independientes y objetivas; no queremos a la Segam, a la Universidad Autónoma de San Luis, no queremos a otras organizaciones que lamentablemente han demostrado han hecho el trabajo a favor de los inmobiliarios”.
Por su parte, el abogado Carlos Covarrubias Rendón explicó que, después del “desafortunado evento” donde el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretendió iniciar la consulta de la actualización del Plan del Centro Estratégico de Población de la ciudad de San Luis Potosí, se comprobó que existe evidencia de la manipulación que los grupos del poder económico han realizado para que el mismo obedezca a lineamientos con apoyo de los fraccionadores.
En ese sentido, puntualizó que ejidatarios y vecinos de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca, San Miguelito, La Pila y la delegación de Bocas han detectado “de manera clara que el Instituto Municipal de Población (Implan) miente de forma sistemática pasando por encima de toda la legalidad y honradez institucional”.
Explicó que, mediante un escrito, al Implan le fue requerido por la comunera Dolores Bravo Quintero que informe si los proyectos inmobiliarios de la empresa Reserva están contemplados, “a lo que el Implan en su respuesta señaló que todo está incluido”.
Presuntamente, el Ayuntamiento capitalino pretende aprobar el uso de suelo de 500 hectáreas a la Minera México, “ampliar la carretera el Gran Peñón y privatizar cinco mil hectáreas de La Pila”.
Además, agregó Covarrubias Rendón, de la urbanización de más de dos mil hectáreas del ejido de San Juan de Guadalupe y dejar otras dos mil como área de expansión, todo esto para favorecer a un grupo de fraccionadores.