María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí presentará ante la Fiscalía Anticorrupción dos denuncias por las anomalías en la instalación de luminarias.
“En el caso de las luminarias hay delitos perseguibles y necesitamos integrar muy bien el expediente porque yo no quiero generar un ámbito de impunidad denunciando y que no tenga una consecuencia”, explicó.
Referente a si estas denuncias estarán giradas en contra del exalcalde Xavier Nava Palacios, el extesorero Rodrigo Portilla Díaz, el exdirector de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla y el exdirector de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe, el edil mencionó que “si hay responsables, que paguen su irresponsabilidad como debe de ser”.
Entre las supuestas anomalías que se detectaron por parte de la actual administración municipal, Galindo Ceballos indicó que se trata de dos afectaciones al patrimonio municipal.
“Una de ellas es el programa que no deja claro cuántas luminarias se pusieron, dónde se contrató tecnología, instalaciones que no se cumplieron pues la mayoría de las luminarias no están ‘aterrizadas a suelo’. Y la otra es ¿dónde están las luminarias que se quitaron? Nosotros no las hemos encontrado”, señaló.
El presidente municipal enfatizó que existe la ausencia de un aproximado de 50 mil luminarias retiradas que no están y que no cuentan con un acta de desincorporación del Ayuntamiento, además de que solo tienen en su poder un total de cinco mil luminarias que fueron retiradas en el trienio anterior.
“No sabemos si se vendieron. Físicamente no están en ningún lado. Sospechamos que algunas se donaron, o bien, se regalaron. O tal vez se vendieron al kilo de chatarra sin sacarles ningún tipo de aprovechamiento y esa es otra vertiente de la denuncia”, señaló el edil.
Por otro lado, el director de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara, mencionó que antes de la denuncia por anomalías en las luminarias, se tiene que realizar un primer proceso por Contraloría Interna Municipal.
“Dependiendo de lo que indique la Contraloría estaremos iniciando con un procedimiento de tipo penal”, subrayó.
Aunado a ello, reconoció que existen una gran cantidad de luminarias que se retiraron y que coincide con el alcalde municipal, en que hay una omisión de información importante.
“No sabemos qué pasó con las demás luminarias, pues las cinco mil luminarias que tenemos y que fueron retiradas por la administración anterior funcionan”, aseveró.
Recalcó que el 80 por ciento de las luminarias que fueron retiradas en la anterior administración municipal servían en su totalidad.
“Lo preocupante es que hay un déficit de luminarias que fueron retiradas no sabemos si se donaron y si fue así, saber el por qué se donaron. Tampoco dejaron un documento que esclarezca el por qué estas luminarias no se encuentran. Esos serían los principales motivos de investigación”, puntualizó.