Xochiquetzal Rangel
El Ayuntamiento de San Luis Potosí votará el 15 de noviembre la proyección de la Ley de Ingresos para 2020, la cual contempla un presupuesto de tres mil 74 millones 543 mil 87 pesos.
En este sentido, el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, dijo que la Ley de Ingresos se realizó con el apoyo de cada titular de dirección, quienes propusieron sus propios recursos para el próximo año, y ahondó en que contempla aumento de multas en tránsito, Protección Civil, no modificación en cuanto a tarifa de parquímetros y predial.
Asimismo, en el tema de Centro Histórico detalló que se contempla que las personas que lo habitan tengan un descuento de hasta 25 por ciento de forma permanente en pago de predial, siempre y cuando mantengan las fachadas de sus casas en buen estado.
Sin embargo, aunque el tesorero comentó que ninguna de las multas que aumentaron rebasaron el 50 por ciento, el regidor panista Christian Azuara Azuara indicó que la Ley de ingresos contempla que la multa por manipulación de celular mientras conducen pasaría de 7 a 20 umas.
Además, indicó que en cuanto a multas de tránsito, se agregarán cuatro nuevos conceptos que, aunque estaban contemplados en el reglamento, no se habían incluido en el presupuesto de ingresos: por abandono de automóvil en hecho de tránsito, por vehículo en circulación que no cuente con cinturón de seguridad, por tirar basura desde un vehículo en movimiento, y por provocar un accidente por mantener la puerta abierta del automóvil.
La multa por injurias a agentes de tránsito desaparece, y en su lugar se interpone una por conceptualización de agresión física y verbal a los oficiales, que en total se suma a las 29 multas que se modifican en el apartado de tránsito municipal.
Finalmente, el regidor explicó que de las 224 multas establecidas en la Ley de Ingresos, se contempla que al menos en 92 de estas puedan sustituir el pago, es decir, que el usuario multado pueda decidir, por un lado, si paga la mitad, o bien realizar trabajo social y sólo pagar una parte mínima de la multa.