Abelardo Medellín
El Ayuntamiento de Axtla de Terrazas tiene más de un mes sin pagar los sueldos de sus trabajadores por contrato y de base, situación que, refieren los afectados, pudo ser provocada por la cantidad de recursos erogados durante el Xantolo.
Tres trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, quienes solicitaron que su testimonio fuera anónimo para evitar represalias, señalaron que la administración no ha pagado las nóminas desde el mes de octubre, y ya se les advirtió que lo que resta de noviembre tampoco se pagará.
“La explicación que te dan es que no hay recursos, que no hay dinero. Es lo único que dicen, que no llega el recurso de San Luis Potosí”, afirmó uno de los entrevistados.
Los trabajadores afirmaron que son al menos 60 los trabajadores por contrato que aún no han recibido su pago y la mayoría comenzó a trabajar desde que inició esta administración.
La situación del Ayuntamiento de Axtla ha escalado a tal grado que la mañana de este jueves 16 de noviembre se realizó una manifestación a las afueras de la presidencia municipal para exigir que se paguen los salarios vencidos.
Los tres trabajadores revelaron que esta no es la primera vez que la actual administración se retrasa con pagos de nómina, pues en estas mismas fechas del año 2022 también se retrasaron los pagos.
Uno de ellos explicó que la omisión del Ayuntamiento parece llegar al mismo tiempo que ejerce recursos para los festejos del Xantolo y la feria de Santa Catarina de Alejandría.
“Parece que no hay dinero, pero ahora que hubo concurso de comparsas, repartieron mucho dinero. No sé si fueron las quincenas de nosotros, nada más en las comparsas repartieron 125 mil pesos”.
Los entrevistados afirmaron que la percepción de muchos de los trabajadores luego de lo que ocurrió el año pasado, es que la administración utiliza recursos de las nóminas municipales para pagar los grupos que se presentan en la feria de Santa Catarina, que se celebra a finales de noviembre.
“Cada que hay un evento como esos, nos retienen el pago a nosotros, es lo que tenemos en mente, porque cuando no hay fiestas, pagan las quincenas como es, pero empiezan los eventos y es donde se empiezan a atrasar”, explicó uno de los empleados.
Además revelaron que pese a ser contratados como trabajadores del ayuntamiento y no recubrir un sueldo en estas fechas, la administración les hace trabajar en comisiones dentro de la feria, en actividades que van desde atender puestos hasta vender cerveza.
“Nunca nos dan nada, porque como uno es trabajador de ahí tiene que colaborar, pero no nos pagaron nada y solo nos dieron 40 días de aguinaldo”, dijo uno de los entrevistados, quien afirmó que todos los trabajadores son comisionados en la feria y trabajan hasta la madrugada.
De igual forma, coincidieron en que la explicación de falta de dinero que ofrecen las autoridades municipales contrasta con la vida de lujos que muestra en redes sociales el alcalde de esta demarcación, Gregorio Cruz Martínez.
El alcalde ha sido noticia a nivel nacional por incidentes como el del pasado mes de agosto, cuando fue detenido por tener un altercado on personal del Hotel Hard Rock de Cancún, Quintana Roo.
En ese mismo mes, la entonces Auditoría Superior del Estado informó que investigaría a Cruz Martínez por el gasto de 8 millones de pesos en una membresía para los hoteles Hard Rock.
El alcalde también fue noticia nacional cuando en noviembre de 2022, mismo mes en que los trabajadores del Ayuntamiento padecían por falta de pago, decidió regalarle un ramo de rosas a su esposa adornado con 50 billetes de 500 pesos, es decir, 25 mil pesos.