- Tras impedir abasto de agua, llegan pipas de Gallardo Cardona
Por Angélica Campillo
Personal de la administración municipal soledense, encabezada por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte está obstaculizando los trabajos del organismo operador de agua en ese municipio, declaró la delegada de Interapas, Natalia Castillo Vera.
La funcionaria relató que derivado de la pandemia por el coronavirus, se dio la orden de otorgar agua a todos los usuarios, deudores o no deudores y con base en ello empezar a detectar todos los vicios de redes, como el robo de fluidos, tomas clandestinas, fallas en el suministro de la red principal, entre otros, además de comenzar a manejar la sectorización del agua para que ésta llegue a toda la población.
En ese contexto, se hicieron dos grandes proyectos para poder acceder al agua durante la pandemia: uno tiene que ver con la detección de tomas clandestinas, que va a ayudar a que se regule el suministro y no se pierda agua en la red por fugas, mientras que el otro es el cambio de válvulas y el nuevo valvuleo.
Refirió que comenzaron por la cabecera municipal de Soledad con estos trabajos, debido a que por muchos años ha estado con poco gasto, y se dieron cuenta que se deben realizar obras, cambio de válvulas y sobre todo, la detección de tomas clandestinas, especialmente en la calle Hidalgo, la calle Negrete, entre otras.
Manifestó que, alrededor de las nueve de la mañana de este martes 26 de mayo, cuadrillas de Interapas acudieron a la calle Hidalgo, esquina con 2 de abril, y al momento en que procedían a la descarga del material que se emplearía en la reparación de caja de válvulas, que incluye instalación de compuerta y el bacheo, llegó un oficial de tránsito argumentando que no podían realizar esos trabajos y sin mayor información pidió al personal que retiraran el vehículo y herramientas de trabajo después de realizar una llamada telefónica.
Castillo Vera explicó que esta caja de válvulas es parte de la línea de conducción principal de Soledad de Graciano Sánchez, que distribuye agua a la zona centro de la cabecera municipal.
Aseveró que, casualmente la administración soledense no permite que Interapas lleve a cabo obras, pero luego de ello llegan las pipas de ese ayuntamiento a repartir agua a los domicilios del municipio, con publicidad de Ricardo Gallardo Cardona, “es una serie de movimientos, utilizando la maquinaria del ayuntamiento, con la policía municipal para amedrentar a nuestro personal e impedirnos trabajar”.
Mencionó que, con ello, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, viola la Ley de Aguas del Estado, en sus artículos 1, 79 y 92 al frenar los trabajos de reparación y obra por parte del organismo intermunicipal.
Adelantó que, ante esta situación acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer las denuncias correspondientes, ya que el presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte no solo está impidiendo el trabajo de la Delegación, sino que está impidiendo que los usuarios tengan agua en red, que es primordial durante la pandemia por el COVID-19, “y eso no lo podemos permitir. Es un ataque político que he estado recibiendo a lo largo de mi función, donde manda a sus escoltas, a policías para amedrentarme”.