Xochiquetzal Rangel
Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019 para el municipio de San Luis Potosí por parte del Congreso del Estado, el tesorero del Ayuntamiento, Rodrigo Portilla Díaz indicó que ya incluyendo las participaciones federales esperan recibir 3 mil 100 millones de pesos de presupuesto fiscal.
“Los montos con aumentos en participaciones y lo que es el Ramo 33 esperamos llegar a los 3 mil 100 millones de pesos, son 70 millones más de aumento, un 2 por ciento más de todo el presupuesto”, mencionó.
Con lo anterior puntualizó en que el presupuesto queda fortalecido ya que numéricamente no bajaron los montos que tenían contemplado, sin embargo dijo que un rubro no fue aprobado, “no es nada que pare un proyecto que se tenía que realizar”.
Explicó que en la aprobación del ejercicio fiscal de 2019, el Congreso del Estado quitó un aumento de 2 por ciento en multas, aprovechamiento y derechos que genera 200 millones de pesos; según lo dicho por el propio Rodrigo Portilla, que en total se hubieran generado 4 millones más de pesos, el cual sería destinado para el proyecto del Centro Histórico, la infraestructura y proyectos del mismo.
Indicó que ya que no se aprobó el aumento podrán hacer frente a dicho proyecto con otras aportaciones municipales, como el fondo general de participaciones y aportaciones del Ramo 33 con el fondo de aportación para la infraestructura social y el fondo de aportación de fortalecimiento municipal.
Puntualizó que los principales recursos para 2019 podrían provenir por tres conceptos de impuestos: predial con 730 millones de pesos, 200 millones de pesos en multas, derechos y aprovechamiento, así como el recurso federal con 2 mil millones de pesos, ya que solo en el Ramo 33 esperan 70 millones de pesos.