Ayuntamiento de Matehuala adjudica directamente 13 mdp y oculta contrato

Jaime Nava

Ocho días después del cambio de administración, el ayuntamiento de Matehuala que encabeza el ex diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández adjudicó directamente la compra de “ocho camiones con caja compactadora trasera” a una mujer de nombre Ma. Del Carmen Jiménez Maldonado por un monto de 13 millones de pesos.

El contrato fue ocultado por la administración municipal pues en los formatos publicados a través de la Plataforma Estatal de Transparencia correspondientes a las asignaciones directas de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado no aparece ninguna información sobre la adquisición de dichos camiones ni se menciona a la proveedora; sin embargo, el ayuntamiento tuvo que entregar copia del contrato derivado de una solicitud de información.

Al contrato se le asignó el folio MMA/OM/001-2018 y fue firmado el 9 de octubre de 2018, un día después de que el Comité de Adquisiciones y Contratación de Bienes y Servicios del ayuntamiento de Matehuala autorizara destinar recursos del Ramo 28 para comprar los camiones.

En el apartado de declaraciones, el ayuntamiento expresa que el objeto del contrato es la compra de ocho camiones derivado del proceso de adjudicación directa MMA/OM/ESPP/R28/AD-001-2018 y, aunque menciona la existencia de un anexo (en el que deberían señalarse las características de los vehículos), éste no se encuentra publicado ni fue adjuntado a la respuesta que se dio a la solicitud de información.

La cláusula segunda establece que el ayuntamiento de Matehuala pagará en mensualidades los 13 millones de pesos a Ma. Del Carmen Jiménez Maldonado, un millón de pesos cada mes hasta el 31 de octubre del 2019; no obstante, en diciembre del 2018 no se cumplió con esa cláusula.

De acuerdo con los reportes de egresos de octubre, noviembre y diciembre el municipio efectuó cinco pagos a su proveedora desglosados de la siguiente manera:

En cada uno de ellos, además del nombre de la proveedora y del número de pago, se detalla: “Pago por adquisición de 8 camiones usados no. de contrato MMA/OM/001-2018”. Lo anterior quiere decir que todos los vehículos comprados son usados y cada uno de ellos tuvieron un costo de un millón 625 mil pesos IVA incluido.

Skip to content