Abelardo Medellín
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEE) emitió una resolución en la que favorece a Salvador López Aguilar, regidor electo de Rioverde, en el juicio para la protección de sus derechos político-electorales, con lo que se obliga al alcalde Arnulfo Urbiola Román a tomarle protesta como regidor de representación proporcional.
El fallo correspondiente al juicio con número de identificación JDC 114-2024, establece un plazo máximo de 48 horas a partir de la notificación para que el edil cumpla con la instrucción y tome protesta en el cargo al regidor de Movimiento Ciudadano.
La sentencia señala que el Ayuntamiento de Rioverde, presidido por Urbiola Román, incurrió en una grave omisión al no permitir que López Aguilar asumiera su cargo como regidor, lo que vulneró sus derechos político-electorales.
Al regidor emecista no se le tomó protesta el 1 de octubre pasado debido a que en esa misma fecha fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, a raíz de una solicitud de la regidora Rosa María Huerta Valdez, quien había obtenido previamente medidas de protección por violencia política en razón de género.
Dos días después de haber sido detenido, el regidor fue liberado y su partido anunció que promovería recursos legales para denunciar y buscar sancionar el caso por presunto abuso de poder por parte del Ayuntamiento.
Según el Tribunal, la falta de toma de protesta impidió a López Aguilar participar en las sesiones y comisiones del cabildo, lo que representa una violación a su derecho de ejercer las funciones para las que fue electo el pasado 2 de junio.
En su fallo, el Tribunal no solo ordenó que se lleve a cabo la toma de protesta, sino que también instruyó a las autoridades locales a garantizar que López Aguilar sea incluido de inmediato en todas las actividades inherentes a su puesto, lo cual incluye su participación activa con voz y voto en las sesiones del Cabildo y en las comisiones correspondientes, así como el acceso a las prerrogativas y remuneraciones que le corresponden por su cargo.
Además, el TEE dejó sin efecto la toma de protesta de José Bernardo Guerrero Zamarrón, quien fue nombrado regidor el 9 de octubre pasado en una sesión del Cabildo en sustitución López Aguilar, y aclaró que cualquier otra medida tomada por el Ayuntamiento deberá ajustarse estrictamente a los derechos de este último, conforme a la resolución.
Para garantizar el cumplimiento de la sentencia, el Tribunal ordenó que el Ayuntamiento de Rioverde se coordine con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para supervisar que el proceso se lleve a cabo conforme a la ley y sin que se afecten los derechos de terceros.
Luego de que se anunció el fallo a favor del regidor, el actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y diputado local por este partido político, Marco Gama Basarte, publicó un video en el que celebró la sentencia.
“Estamos contentos porque se hizo justicia, porque desde el principio tuvimos razón, porque en Movimiento Ciudadano no nos vamos a dejar y vamos a hacer que se respete la ley”, afirmó el dirigente.