Jaime Nava
Aunque el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez está obligado a publicar los nombres de empresas contratadas para llevar a cabo obras, los montos, contratos y demás documentos relacionados con los procesos de adjudicación, mantienen oculta la información y, ni siquiera si se les pide directamente, la transparentan.
El 15 de octubre del 2021, apenas unos días después de que Leonor Noyola Cervantes tomara protesta como presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez, se anunció el arranque de la pavimentación de la calle San Miguel en la colonia La Virgen con un costo de 4 millones 746 mil pesos.
A dos meses de distancia, todavía no es posible conocer a quién le pagaron esos recursos.
A través de la solicitud de información con número de folio 240475021000039, un ciudadano le pidió a la administración soledense que le dijeran cuál fue el costo total de la obra, el desglose de gastos y el nombre de la empresa encargada de realizarla.
Como respuesta, la Dirección de Desarrollo Urbano dijo:
“(…) hacemos de su conocimiento que esta Autoridad no ha ordenado llevar a cabo ninguna obra de rehabilitación en acceso a colonia La Virgen (avenida San Miguel)”.
No obstante, la Dirección de Infraestructura dejó ver que sí existe la información, pero en lugar de entregarla, la puso a disposición del ciudadano para consulta en sus oficinas previo pago de una cantidad indeterminada.
“(…) se le indica que la información solicitada se encuentra disponible para su consulta directa en la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, en el entendido que las primeras 20 fojas serán gratuitas, y por el resto deberá de realizarse el pago correspondiente, de conformidad a la Ley de Ingresos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez (…)”, se lee en el documento enviado como respuesta.
Una violación a la ley de Transaprencia y Acceso a la Información Pública del Estado, toda vez que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez está obligado a publicar dicha información en la Plataforma Estatal de Transparencia, espacio de consulta gratuita, por lo que no podrían cobrar por su consulta.