Ayuntamiento de SLP abandonó el cuidado de 103 árboles en El Saucito: vecinos

Estela Ambriz Delgado

Ante el abandono del Ayuntamiento de la capital a los árboles que se encuentran en la avenida Fray Diego de la Magdalena, así como los ubicados en zonas aledañas al Templo de El Saucito, los vecinos realizan una campaña para preservar los 103 ejemplares y piden a las autoridades municipales atiendan la situación y eviten un ecocidio más.

Felipe de Jesús Vásquez Rocha informó que un grupo de aproximadamente veinte vecinos decidieron hacer una campaña para preservar los árboles con acciones como la compra de una pipa para regarlos, así como la colocación de carteles donde se menciona porqué es importante mantener las áreas verdes.

Además los habitantes, quienes forman parte de las organizaciones Saucito Unido y El Saucito de San Luis, solicitaron por escrito la atención al Ayuntamiento de San Luis Potosí para que nuevamente sean regados con regularidad con agua tratada, y se retire un hule que le colocaron sobre el camellón que afecta a las palmeras al grado de secarlas.

Renato Hugo Ramirez Torres expresó que no han visto que se rieguen los árboles por parte del municipio, cuando anteriormente desde las vías en avenida Hernán Cortés hasta el Periférico transitaban pipas regando, por lo que inclusive han cooperado para traer una pipa con sus recursos para regarlos.

Asimismo, expresó su preocupación al respecto, sobre todo por el número de árboles que pueden perderse, ya que en ningún momento se ha planteado algún programa de rescate en caso de llevarse a cabo el proyecto de paso a desnivel a un costado del templo.

“Estamos hablando de 103 ejemplares en lo que comprende la avenida Fray Diego de la Magdalena y que no vemos un programa claro de que es lo que se hará con esos árboles, obviamente ya no pueden ser trasplantados ya que no hay un lugar cercano a donde puedan ser llevados”.

Además de la falta de atención de las autoridades municipales, los vecinos consideran que el proyecto de paso a desnivel pondría también en riesgo los 103 árboles que se encuentran en la avenida Fray Diego de la Magdalena, no sólo en el camellón sino también en los laterales y los que se encuentran en los alrededores de la iglesia, aunque el Ayuntamiento haya asegurado que eran menos ejemplares.

“Vemos también con tristeza que vino el Ayuntamiento asegurando que eran menos ejemplares, vino un juez para determinar el número exacto y está en un acta legal que son 103 árboles, cuando ellos manejaban un promedio de 80”.

Por su parte, Guadalupe López reiteró la postura de los vecinos que se oponen a la construcción de la obra mencionada, pues entre las afectaciones que puede dejar, atenta contra la ecología porque conllevaría un ecocidio de árboles muy antiguos, sumado a la afectación de los mantos freáticos por la profundidad de las excavaciones.

“La afectación ecológica que habría nos preocupa y molesta, porque los árboles son muy antiguos, y en la obra que se proyecta no solamente se verían afectados los árboles del camellón, sino que también las áreas laterales, pues no aparecen los árboles de la calzada, ni los que están alrededor del templo, además de la afectación a los mantos freáticos”.

Skip to content