María Ruiz
Se encuentra en estudio la posible renovación de la concesión de Aguas del Poniente Potosino, S.A. de C.V. para que continúe prestando los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, disposición y tratamiento de aguas residuales en el poniente de la capital.
Fue lo que dijo el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien enfatizó en que dedicará tiempo para revisar este tema y fijar una postura al respecto, aunque no dio más detalles.
“Lo más importante es evaluarlo, saber si funcionó o no funcionó, si la gente de allá está contenta o no está contenta, creo que eso es clave en todo esto”, apuntó.
Referente a si se ha realizado o no el cobro por el derecho de concesión a Aguas del Poniente durante su administración, como lo establece la actual Ley de Ingresos, Galindo Ceballos aseveró no “recordar” este pago.
“No recuerdo, la verdad necesito revisar el tema”, expresó.
Desde que inició la administración de Enrique Galindo Ceballos, se agregó un artículo a la Ley de Ingresos que señala:
“Los derechos que se causen por la concesión de la prestación del agua serán de un 10% (diez por ciento) sobre el monto de la facturación mensual de las tarifas y cuotas que se fijen para la debida prestación de los servicios que realice el Concesionario y, se pagarán al Municipio dentro de los quince días siguientes al mes del que se trate”.
Aguas del Poniente Potosino es la única empresa que cuenta con una concesión para prestar este servicio en San Luis Potosí. Sin embargo, se pudo constatar en una revisión a los 527 mil 862 recibos de entero emitidos por el Ayuntamiento durante 2022 que no existe ninguno a nombre de la empresa concesionaria, por lo que no ha realizado pago alguno.