Ayuntamiento de SLP aseguró imágenes para la Procesión del Silencio por 58 mil pesos

Abelardo Medellín

Ante la nula disposición de la Secretaría de Cultura (Secult) para pagar por el seguro de las imágenes que se utilizan en la Procesión del Silencio, Tradiciones Potosinas A.C. informó que fue el Ayuntamiento de la capital el que se encargó de cubrir el costo, mismo que asciende a 58 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado enviado por Tradiciones Potosinas a las cofradías y a la opinión pública, luego de casi un mes de gestiones para acordar en qué condiciones se prestarán las imágenes que participan en la Procesión, el pasado martes el Ayuntamiento a cargo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, realizó la aportación a la asociación para el pago de las pólizas de seguro de las piezas artísticas.

El seguro fue solicitado en dos ocasiones distintas y de forma escrita a la Secretaría de Cultura a cargo de Elizabeth Torres Méndez, sin embargo, esta fue omisa en atender las solicitudes e incluso criticaron los requisitos de la organización.

“El día de ayer recibimos de parte del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el apoyo para sufragar el pago íntegro de la prima de seguro que se contrató para el resguardo de este significativo patrimonio”, comentaron.

El pasado jueves 30 de marzo, Tradiciones Potosinas informó que prestarían todas las imágenes que sean necesarias para la celebración de la Procesión del Silencio sin poner como condición la contratación de un seguro para obras de arte, facilidad que ya no sería necesaria con la disposición del Ayuntamiento capitalino para cubrir los gastos del seguro.

Finalmente, la organización reiteró la disposición que tiene con darle formalidad a la celebración de la Procesión; lo anterior, “aunado a un manejo honesto y eficiente de los donativos y los ingresos recibidos, lo que nos ha permitido obtener y conservar la autorización otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como donatarias autorizadas”.

Andrés Lecuanda Miloslavich informó que todas las obras tendrán la protección del seguro y serán prestadas a las cofradías.

Además, reveló que el costo de la prima por el seguro de protección a las obras ascendió a 58 mil pesos y fue pagado por la organización a la aseguradora este miércoles 5 de abril.

De acuerdo con el más reciente “inventario de imágenes, andas, accesorios, complementos, estandartes y cruces de guía que procesionan”, las imágenes que serán protegidas por el seguro y estarán a disposición de los cofrades son:

Jesús Eucaristía, que data de 2011; Jesús camino a Getsemaní, del siglo XVIII; Oración de Jesús en el Huerto, de 1967; Jesús atado a la columna, de 1966; Ecce Homo, de 1966; El Cirineo, de 1967; San Juan acompaña a Jesús que encuentra a su madre, de 1974; Anda de la Verónica, adaptada y remodelada en 2005; Segunda Caída de Jesús, de 2019; Jesús es bajado de la Cruz, Descendimiento, La Piedad, de 1992; Jesús en el Sepulcro, de 1966; cruz de guía de la Soledad tallada a mano, de 1995; cruz de guía de la Soledad de madera dorada con vistas, de 1970; cruz de guía de los Nazarenitos en madera de pino y repujado, de 1980; estandarte del Ecce Homo, de 1999; estandarte del Santo Entierro, de 1998; estandarte de la Soledad, de 1990; Anda Nuestra Señora de la Soledad, de 1966; dos estructuras doradas metálicas huecas para el manto de Nuestra Señora de la Soledad; seis varales latón dorado; dos candelabros de seis brazos y el ajuar de Nuestra Señora de la Soledad.

Skip to content