Ayuntamiento de SLP aumentará contrataciones por honorarios para evitar pagar prestaciones

María Ruiz

Ante el rechazo del proyecto de Ley de Ingresos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí implementará medidas de austeridad para optimizar los recursos públicos, anunció el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Una de las principales estrategias será reducir el gasto corriente mediante la contratación de personal por honorarios, para evitar el impacto económico que representan las prestaciones de los empleados de nómina.

El edil explicó que uno de los mayores rubros de gasto municipal es el capítulo 1000, correspondiente al pago de personal, el cual representa alrededor de mil 500 millones de pesos anuales. El objetivo es reducir este gasto en un 10 por ciento, lo que significaría un ahorro aproximado de 150 millones de pesos.

“Se va a notar que habrá más contrataciones por honorarios y menos por nómina. Esto no debe malinterpretarse porque, aunque pueda parecer un aumento en personal, los honorarios permiten contratar servicios profesionales específicos sin incurrir en prestaciones como servicio médico, préstamos o bonos adicionales. Esto genera un ahorro significativo para el Ayuntamiento”, detalló Galindo.

Además, el alcalde adelantó que el plan de austeridad no se limitará solo a la reducción en nómina, también se aplicarán recortes en telefonía, papelería, combustible y otros gastos operativos, para ahorrar de 130 a 140 millones de pesos anuales.

Galindo Ceballos subrayó que estos ajustes presupuestales no afectarán los servicios esenciales para la ciudadanía, ya que el dinero ahorrado será redirigido a proyectos y obras que beneficien directamente a la ciudad.

Skip to content