María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Gobierno Municipal está enfocado en levantar la Alerta de Violencia de Género (AVG), mecanismo que se mantiene activo en la capital desde hace varios años.
Pese a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hace algunos meses informó que la capital concentra estadísticamente el mayor número de muertes violentas de mujeres y de feminicidios, el edil destacó que “la capital merece salir de esta alerta”, así como los esfuerzos que se han realizado para cumplir con los requisitos necesarios.
Galindo Ceballos explicó que el Ayuntamiento ha trabajado durante tres años para atender las demandas y recomendaciones emitidas a nivel estatal y nacional.
“Hemos cumplido con todo lo que nos han solicitado”, afirmó, al señalar que existe una mesa de trabajo permanente cada miércoles en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal para revisar y dar seguimiento a las medidas solicitadas en torno a la AVG.
El alcalde destacó que el trabajo que se ha realizado no solo se ha enfocado en la atención a víctimas, sino también en la prevención, la adecuación de normativas municipales y ajustes a los marcos legales para garantizar la protección de las mujeres.
“Vamos a seguir trabajando con muy buena disposición del gobierno estatal y del federal para lograrlo”, añadió.
Aunque San Luis Potosí sigue bajo la AVG, Galindo Ceballos insistió como una “buena señal” que recientemente otros municipios hayan sido retirados de la lista.
“Esto indica que estamos en el camino correcto y que es posible que pronto podamos salir de esta alerta”, expresó.
El alcalde enfatizó la importancia de tratar este tema con mucho cuidado y atención, por lo que el compromiso del Ayuntamiento es mantener las acciones preventivas y normativas necesarias para “avanzar en la eliminación de la alerta y garantizar una ciudad más segura para las mujeres”.