María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que buscará la rescisión del contrato con el acueducto El Realito, tras una nueva rotura del ducto en el kilómetro 32 de la línea de gravedad, a la altura de la comunidad El Piquín, en el municipio de Tierra Nueva. Este incidente, ocurrido el 16 de septiembre, dejó sin agua a 111 colonias.
La decisión surge después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señalara que las declaraciones de Galindo Ceballos parecían contradictorias, pues el alcalde había expresado anteriormente que no quería depender del agua de la presa de El Realito, pero ahora se queja de su falta de suministro debido a las fallas del sistema.
Galindo Ceballos aclaró que son temas diferentes: uno, el llenado de la presa y su fractura; y otra, el daño del acueducto con el mismo nombre. Esto tras la última fuga registrada en el acueducto, ya que solo se logró abastecer de agua a la ciudad durante seis días tras su supuesta “reparación”, lo cual considera inaceptable.
“Regresa el operativo de pipas, que no es deseable ni me gusta. La gente tiene el derecho de recibir agua por la red, pero no hay otra alternativa. Son 111 colonias las afectadas, y aunque hemos perforado pozos, la situación sigue siendo crítica”, recordó.
El alcalde subrayó el desconcierto de la ciudadanía, que recibe sus facturas por el servicio de agua a pesar de no contar con el agua.
“Es un contrasentido: está lloviendo, las presas están llenas, pero no tienen agua. La causa es El Realito, que desafortunadamente no parece que lo vayan a arreglar pronto”, lamentó.
Galindo Ceballos indicó que el Ayuntamiento ya cuenta con un oficio en el que documenta cada una de las fallas del acueducto, lo que considera suficiente para proceder con la rescisión del contrato.
“Hay dos problemas: uno es la presa y otro el ducto. Nuestra solicitud de agua se redujo de 460 a 200 litros por segundo, y ni siquiera esa cantidad ha llegado”, señaló.
El alcalde enfatizó que hay suficiente evidencia para justificar la cancelación del contrato, pero debe haber una ruta jurídica clara para concretarlo.
“Tenemos que reunirnos para definir esta ruta, pero el problema sigue siendo el agua. Hemos avanzado con la perforación de pozos y el mantenimiento de infraestructura, pero aún falta mucho”, explicó Galindo.
Además, mencionó que consideran la perforación de 68 nuevos pozos para enfrentar la crisis de agua en la ciudad. A pesar de los avances, estos no han podido recargarse adecuadamente debido a la falta de estudios y el tiempo necesario para llevar a cabo estos procesos.
Por otro lado, el alcalde también abordó el impacto que la falta de agua ha tenido en el pago de las tarifas por parte de la población, pues la esperanza era que, una vez solucionada la crisis de El Realito, las personas comenzarían a pagar sus recibos nuevamente, pero la reciente falla ha trastocado ese ciclo.
“Tenemos que romper ese ciclo para que la gente regrese a la normalidad en el pago del agua”, señaló.