Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acusó al Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, de haber realizado un fraude a través del que endeudó con 150 millones de pesos al Interapas.
El mandatario aseveró que la operatividad del Interapas en la capital y los municipios conurbados corre un riesgo debido a que el Gobierno Municipal pidió un préstamo de 150 millones de pesos a la institución de banca múltiple Bansí, S.A.
“Bansí le presta 150 millones de pesos y la capital va y se los entrega al Interapas, que el Interapas no puede ser deudor porque es un organismo que no puede pedir prestado, entonces se los entrega al Interapas para que lo gaste en el plan emergente”, dijo.
Según Gallardo Cardona, el Ayuntamiento entregó esta millonaria suma para aplicar el plan emergente, pero el organismo no ha transparentado la forma en que se han ejercido los recursos ni ha rendido cuentas de ellos ante la Junta de Gobierno.
“Después, el Ayuntamiento va y le dice a Bansí ‘te vendo mi cartera’, y le vende la deuda del Interapas, y lo raro, y es lo que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas van a investigar, es por qué aceptó Bansí esa deuda. Ahora quien le debe a Bansí es el Interapas”.
El gobernador dijo haberse enterado de este “fraude” apenas esta semana, además de que la adquisición de deuda y posterior endeudamiento comenzó hace un mes.
Gallardo Cardona aseveró que, con esta acción, el Ayuntamiento “le vio la cara” a la Junta de Gobierno del Interapas, debido a que este préstamo nunca se aprobó.
“Segundo, le vieron la cara al Gobierno del Estado; y tercera, le vieron la cara a la Secretaría de Hacienda, porque eso es indebido, aquí, en China y en Roma eso es fraude, cómo triangularon el dinero de una institución bancaria, que también tiene que asumir las consecuencias porque se prestó a hacer eso, para poder agarrar un crédito de 150 millones [de pesos] que vendió la capital y ahora dejó endeudado al Interapas”, agregó.
Gallardo Cardona comentó que las denuncias que podrían realizarse en contra del Ayuntamiento encabezado por Galindo Ceballos llegarían al orden federal, e incluso mandó un mensaje al presidente municipal:
“Nos acabamos de enterar de dicho problema, por eso empezamos a tomar cartas en el asunto rápido, fortaleciendo el tema de las colonias, porque sabemos que no le van a entrar, que no va a ser suficiente que salgan a decir que rehabilitaron dos pocitos de agua”.