Por Antonio González Vázquez
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública dio a conocer hoy los resultados de su semáforo de cumplimiento de los entes obligados en materia de difusión de información pública de oficio. Pese a que el ayuntamiento de San Luis Potosí oculta los cheques que en conjunto hacen un monto de mil 500 millones de pesos, esa Comisión le dio 100 por ciento de cumplimiento.
En el marco del informe de actividades presentado en el Congreso del Estado, la CEGAIP en su primera revisión correspondiente al año y no los nuevos parámetros legales de medición, le dio al ayuntamiento de San Luis Potosí la mayor calificación posible y paso de 95.66 por ciento que tenía al cierre de 2016, a 100 por ciento al día de hoy.
De esta manera, esa comisión le dio semáforo verde al municipio capitalino aun cuando se tienen identificados incumplimientos notables en la información que de oficio deberían publicar.
En ese sentido de la opacidad del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, Astrolabio Digital dio a conocer el pasado lunes un reportaje de investigación del periodista Victoriano Martínez, en el que da cuenta del ocultamiento de cheques correspondientes a 2016.
No obstante que ese trabajo periodístico demostró que cientos de cheques emitidos no se hacen públicos como ordena la Ley de Transparencia, los comisionados Alejandro Lafuente, Yolanda Camacho y Claudia Ávalos le dieron 100 de calificación.