Ayuntamiento de SLP espera ingresos por 3 mil millones para 2019

Leticia Vaca

En sesión extraordinaria de Cabildo, con cuatro votos en contra de los regidores del PRD, se aprobó por mayoría el proyecto Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la capital para el ejercicio fiscal de 2019, con un presupuesto de 3 mil 30 millones de pesos que busca ampliar el ingreso para hacer frente a las carencias que tiene SLP.

En ese sentido la regidora perredista, Ana Rosa Pineda Guel, pidió al tesorero municipal que le explicará las razones por las cuales se incluyó un aumento del 2% en los tabuladores de derechos de prestaciones de servicios, hecho que calificó como “la creación de un nuevo impuesto”, por lo que también solicitó que se explicara el destino que se le daría a los recursos.

Enseguida, el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de un derecho. Señaló que en el artículo 36 Bis del proyecto de ley se encuentra explicado el uso que se le dará a ese 2%.

“Será destinado a la creación de un fondo para el mantenimiento a la infraestructura y equipamiento en el Centro Histórico así como para el mantenimiento y la creación de obras complementarias necesarias para la correcta y eficiente incorporación a los nuevos desarrollos habitacionales, a la infraestructura y equipamiento urbano”, indicó, Portilla Díaz, y añadió que el cobro de ese derecho no releva a los contribuyentes de acatar todas y cada una de las disposiciones que establece la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano y del Estado.

Al concluir la sesión, el alcalde, Xavier Nava Palacios ofreció una rueda de prensa, en la que insistió que el planteamiento de la ley de ingresos municipal para el próximo año no contempla nuevos impuestos, ni incrementos y tampoco la adquisición de nueva deuda.

Asimismo, acotó que no son impuestos sino instrumentos que tiene la Ley de Ingresos, hay algunos derechos que se ajustan pero no hay nuevos impuestos, “los impuestos al predial, adquisición de inmuebles, eso no se aumenta; nosotros tenemos algunos ingresos que son con los que se sustenta la mayor parte del gasto público”.

Además, el tesorero  municipal, también insistió en que no hay incremento en los impuestos y dijo que lo que se contempló en la Ley de Ingresos son actualizaciones a varias multas para tener certeza de cobro. Puso como ejemplos que en los reglamentos municipales existían varias multas en Ecología y Protección Civil, pero que no se podían aplicar porque no se encontraban claramente en la ley de ingresos.

Finalmente, aseguró que también se incluyeron modificaciones para disminuir los cobros de algunos conceptos, medidas que fueron consensuadas con organizaciones y cámaras empresariales.

Skip to content