María Ruiz
El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo informó que el Ayuntamiento de la San Luis Potosí no ha recibido notificaciones sobre amparos promovidos por ciudadanos de Villa de Pozos debido a la suspensión de servicios, incluidos los programas sociales brindados por el sistema DIF Municipal.
Salgado Delgadillo explicó que varios servicios se encuentran en pausa porque implican actos de autoridad que el municipio de San Luis Potosí no puede ejercer en la ahora autónoma Villa de Pozos.
“Las licencias de funcionamiento, de construcción, y permisos para eventos están en pausa. En cuanto a los programas sociales, algunos están detenidos temporalmente, como los servicios de Protección Civil que se brindaron recientemente debido a las lluvias, donde llevamos médicos, brigadas de atención y medicamentos no sólo a Pozos, sino a otras áreas de la ciudad”, señaló.
El síndico subrayó que los servicios esenciales continúan prestándose en Villa de Pozos, pues aunque ya no es una delegación, el ayuntamiento actúa con solidaridad y responsabilidad.
“Estamos a la expectativa de cualquier recurso legal que pueda surgir, ya que la semana pasada el alcalde declaró que ya no tiene autoridad en Villa de Pozos desde que se decretó su municipalización”, añadió.
Salgado Delgadillo mencionó que han solicitado al Congreso del Estado aclaraciones sobre quién es la autoridad competente en Villa de Pozos, ya que según el decreto, habrá un Concejo Municipal que ejercerá funciones hasta el primero de octubre.
“No sabemos quién es la autoridad actual en Villa de Pozos, y hemos estado pidiendo al Congreso del Estado que nos lo aclare por escrito. Mientras tanto, seguimos prestando servicios esenciales por solidaridad”, indicó.
El síndico hizo un llamado a la voluntad política de todos los actores involucrados en el proceso de municipalización de Villa de Pozos, a la espera de llegar a un acuerdo que beneficie a todos.
“Apelamos a la voluntad política de todos los actores en este proceso para que podamos llegar a buenos términos y asegurar que los servicios esenciales continúen prestándose adecuadamente”, concluyó.