María Ruiz
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, anunció que en 2025 se perforarán seis nuevos pozos en zonas que actualmente dependen del acueducto de El Realito, con una inversión estimada de 120 millones de pesos.
El objetivo, aseguró, es reducir la vulnerabilidad hídrica de la capital y garantizar un suministro más estable para la población.
El edil detalló que, además de estos seis nuevos pozos, se rehabilitarán otros diez que han estado fuera de operación, incluidos los tres de la presa San José y el pozo del Hostal.
“El trabajo que hemos hecho ha sido clave para enfrentar las fallas recurrentes de El Realito. Aunque todavía un 25 o 30 por ciento de la ciudad enfrenta tandeos —es decir, la distribución alternada de agua por días—, hemos logrado minimizar el impacto de la crisis hídrica”, explicó.
Galindo Ceballos señaló que las nuevas perforaciones estarán estratégicamente ubicadas en zonas críticas, principalmente en El Llano, una parte de Dalias y sectores de las colonias Terceras, áreas que han sido identificadas como las más afectadas cuando el acueducto de El Realito presenta fallas.
“El plan es claro, cuando haya agua de El Realito, excelente, pero cuando no, abriremos los pozos y garantizaremos el suministro. Queremos que estas colonias no sufran más por la falta de agua”, afirmó.