Fernanda Durán
En una reciente reunión de trabajo de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, se discutió la creación de la Ley de Ingresos para el nuevo municipio de Villa de Pozos, prevista para el último trimestre del año.
Durante el encuentro, se advirtió sobre un panorama financiero complicado para la demarcación.
Arturo Jaimes Núñez, tesorero de la capital, destacó que el nuevo municipio enfrentará retos significativos en términos de recaudación, ya que la situación económica será compleja, pues “le saldrá más caro al nuevo municipio cobrar impuestos que lo que va a recaudar”.
Explicó que del total de 78 mil 489 predios en la capital sólo 44 mil 140 han pagado el impuesto predial hasta el último mes, lo que deja una brecha que representará un desafío financiero para la nueva administración.
Además, Jaimes Núñez informó que la capital había proyectado recaudar unos 140 millones de pesos en impuestos para este año, pero hasta agosto solo se habían obtenido 73 millones. Se estima que el monto final podría alcanzar hasta 84 millones, aunque esta cifra no es segura.
Por su parte, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario del Ayuntamiento capitalino, mencionó que mediante un convenio se brindará apoyo a Villa de Pozos en la prestación de servicios, aunque no precisó si el Gobierno Municipal asumirá el costo total.
“A partir del 1 de octubre, el Concejo tendrá personalidad jurídica para estos acuerdos”, añadió Hernández Delgadillo.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, informó que la actual legislatura no podrá concluir la Ley de Ingresos antes de su disolución, pero se dejó abierta la posibilidad de retomar la reunión el próximo lunes para recopilar la información necesaria y permitir que la próxima administración finalice el trabajo.
En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como de Villa de Pozos.
Posteriormente, Hernández Delgadillo comentó que el nuevo Concejo de Villa de Pozos se reunió con el gobernador y el presidente municipal, al destacar el compromiso de trabajar conjuntamente, pero detalles sobre la financiación de los gastos del trimestre, incluyendo gasolina y vehículos, se acordarán en un convenio de colaboración entre los municipios de la capital y Villa de Pozos, pendiente de definir cómo se asignarán los recursos públicos.