María Ruiz
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, anunció que desde el pasado viernes 15 de octubre se realizó la entrega del proyecto de presupuesto de la Ley de Ingresos 2023 al Cabildo.
La propuesta final, según lo señalado por el presidente municipal, arrancó con un ajuste de presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos que les permita tener “holgura, capacidad financiera para reflejarlo en obras y servicios”. Por lo que este jueves dará inicio la primera mesa de trabajo.
A la par, comentó el edil, se trabajará también con la sociedad civil organizada.
“Ayer precisamente tuvimos una reunión con los notarios, con la Cámara de la Vivienda y habrá otras reuniones para sensibilizarlos sobre los reajustes que estamos haciendo”, dijo.
Aunado a ello, Galindo Ceballos consideró que el proyecto de Ley de Ingresos está equilibrado, con una visión de justicia fiscal que priorizará “al que tenga menos, para que pague menos”.
“Así le hicimos el año pasado y nos fue muy bien. La persona que tenga mayor capacidad económica y más propiedad se tendrá que ajustar en lo que tenga que pagar”, refirió.
También explicó que, durante el 2021, el escenario de recaudación se situó en 2 mil 800 millones de pesos.
“No tuvimos tantos altibajos con el ajuste y de hecho nos fue muy bien. A nivel recaudación al día de hoy, habíamos logrado una recaudación de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, superando nuestro escenario”, sentenció.
Respecto al proyecto de egresos, el edil adelantó que el proyecto de Vialidades Potosinas será uno de los pilares del gasto el año que viene, al cual destinarán un aproximado de mil millones de pesos.
“Estamos comprometiendo para el ejercicio fiscal 2023, mil millones de pesos en obra relacionada con vialidades, pasos a desnivel y la mejora de colonias”, apuntó.
En relación con el tema de deuda, Galindo Ceballos mencionó que recibió poco menos de mil millones de pesos de deuda “que se dividió en tres franjas”.
La primera de ellas, explicó el alcalde, fue a largo plazo, la cual está “bien negociada” y de esta aún se deben alrededor de 400 millones de pesos que se pagarán en un lapso de seis a ocho años; la segunda comprende pasivos de mediano plazo, que también sigue pagándose; y la tercera, que comprende 240 millones de pesos pendientes, es de pago a proveedores de dos administraciones atrás.
“Hemos estado pagando deuda, se redujo de manera importante la deuda global y sumado todo se deben 600 millones de pesos. Nuestra idea es dejar finanzas sanas, yo con presupuesto suficiente para realizar obra. Hasta el momento no hemos pedido líneas de crédito y tenemos reserva financiera para sacar adelante el fin de año”, finalizó.