Ayuntamiento de SLP proyecta remoción de lirio acuático en la presa San José

María Ruiz

La cortina de la presa San José en la capital potosina enfrenta serias complicaciones debido a la proliferación del lirio acuático, una planta que se nutre del agua y de los desechos humanos.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí y el Interapas han anunciado un proyecto para iniciar la extracción de esta invasiva vegetación.

La alcaldesa interina, Daniela Cid González, informó que se impulsa un proyecto municipal que busca implementar la limpieza de la presa lo antes posible. Aunque las lluvias recientes no han impedido la captación de agua, la proliferación del lirio aún es un problema.

“El porcentaje de captación de agua sigue siendo mínimo en la presa de San José. En administraciones anteriores, lo que se hacía era retirar el lirio y dejarlo en las orillas, pero esto solo permitía que la planta volviera a crecer en el agua”, explicó Cid González.

El nuevo proyecto técnico, que está en proceso de elaboración, tiene como objetivo retirar todo el lirio acuático de manera definitiva.

“Estamos trabajando de la mano con el Interapas para desarrollar una solución técnica que permita eliminar por completo el lirio de la presa. Este esfuerzo también requiere la corresponsabilidad de la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua”, añadió la alcaldesa.

Además, Cid González destacó que existe una sentencia que los obliga como Ayuntamiento, al Gobierno del Estado y a otras autoridades a limpiar la presa, por lo que se trabaja en conjunto con las demás instancias para cumplir con esta obligación y resolver el problema de manera efectiva.

Skip to content