Ayuntamiento de SLP realizó “extraño” acuerdo para pagar 2.1 mdp en juicio: C.O.

Abelardo Medellín

El actual Ayuntamiento de San Luis Potosí llegó a un “extraño” y “cuestionable” acuerdo por 2 millones 169 mil 500 pesos con un extrabajador del trienio de Ricardo Gallardo Juárez (2015 – 2018), quien ganó un juicio laboral “atípico”, señaló la organización civil Ciudadanos Observando.

De acuerdo con la organización, Jesús Armando Almendárez Loredo, actual procurador de la Defensa del Trabajo, fungió como asesor especializado “B” en la sindicatura civil del trienio de Gallardo Juárez, con un sueldo de 22 mil 600 pesos mensuales.

Tras concluir su contrato por honorarios, Almendárez Loredo inició un juicio por despido en contra de la administración que encabezó Xavier Nava Palacios, el cual cuenta con número de identificación 368/2018/M6.

Ciudadanos Observando narró que dicho juicio fue litigado por tres años, sin embargo, al entrar la administración de Enrique Galindo Ceballos en 2021, la síndica Maribel Lemoine realizó un “cuestionable” acuerdo por 2 millones 169 mil 500 pesos para concluir el asunto.

El 15 de marzo de 2023 el Cabildo acordó realizar el pago que, según la Plataforma Estatal de Transparencia, ya fue cubierto en su totalidad con una primera entrega de un millón de pesos y cinco posteriores de 233 mil 900 pesos que concluyeron en agosto.

“En este caso, llama poderosamente la atención que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no combatió la última resolución, a pesar de tener las armas para poder recurrirlo y contar con todo el derecho de defenderse y no lo hizo mediante un amparo”, cuestiona la organización.

Además de haber sido trabajador de confianza en el trienio de Gallardo Juárez y actualmente procurador del Trabajo, Ciudadanos Observando afirmó que Almendárez Loredo ha sido abogado de Ricardo Gallardo Cardona y actualmente es diputado federal suplente de Kevin Aguilar del Distrito III por Rioverde.

“La pérdida de muchos juicios laborales y el pago de enormes cantidades de dinero público, que están afectando gravemente las arcas municipales, pueden generar responsabilidad para quienes ‘extrañamente’ se dejan ganar , ya que no agotan todas las instancias judiciales y según fuentes consultadas al interior del Ayuntamiento, se realizan perversos acuerdos tras bambalinas para entregar millones de pesos a los demandantes”, finalizó la organización.

Skip to content